Foto: EFE La presencia de los drones obligó a la suspensión de los despegues y aterrizajes, lo que afectó a miles de pasajeros y más de 240 vuelos  

LONDRES.- El aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo del Reino Unido después de Heathrow, paralizó ayer sus operación generando una situación de caos, después de la aparición de dos drones cerca de la pista, un incidente calificado de “deliberado” por la Policía británica.

La presencia de los drones obligó a la suspensión de los despegues y aterrizajes, lo que afectó a miles de pasajeros y más de 240 vuelos.

El aeródromo, ubicado a las afueras de Londres y por el que pasan más de 32 millones de personas al año, tenía programados para ayer 765 vuelos y se esperaban 110 mil pasajeros, precisó una portavoz de la terminal aérea.

El caos empezó la anoche del miércoles a las 21.00 GMT al observarse la presencia de las naves operadas por control remoto en las proximidades de la pista y volvieron a ser vistas en la mañana del jueves.

Numerosos vuelos fueron desviados a otros aeropuertos del Reino Unido y también a los de París y Amsterdam, mientras que las aerolíneas han pedido a los pasajeros que no vayan a Gatwick.

Las fuerzas del orden de los condados de Surrey y Sussex buscaron al piloto o pilotos que operaron estos vehículos a fin de impedir que sigan en el aire. En el Reino Unido, el uso de estos aparatos cerca de las terminales aéreas está penado con hasta cinco años de cárcel.

El responsable de Seguridad Aérea de la Asociación Británica de Pilotos Aéreos (BALPA, en inglés), Rob Hunter, señaló que la gente debe entender que estos aparatos no son solo unos juguetes y pueden tener “consecuencias catastróficas” si chocan contra un avión.

La Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA, acrónimo en inglés), que representa a la industria de la aviación, pidió una regulación de seguridad “más fuerte” de los drones.

El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, confirmó ayer que el Ejercito ayudaba en la operación para neutralizar los drones.

La primera ministra británica, Theresa May, expresó su solidaridad con los miles de afectados y afirmó que su Ejecutivo continúa trabajando con las autoridades del aeródromo y con la policía para tratar de solucionar la situación.

LEG