Foto: EFE Tonatiuh Guillén, aseveró que no hay condiciones operativas ni marco legal para ello  

A pesar que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que recibirá a los migrantes no mexicanos devueltos por Estados Unidos mientras se resuelve su situación migratoria en ese país, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, aseveró que no hay condiciones operativas ni marco legal para ello.

Esto luego de que el Gobierno de EU notificó que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) tiene la intención de poner en práctica, con base en su legislación migratoria, una medida para devolver de manera inmediata a extranjeros (no mexicanos) a México, mientras se resuelve su situación ante los jueces de migración.

Alejandro Alday, consultor jurídico de la Cancillería explicó que los extranjeros podrán tener un permiso (de 180 días, renovable por cuantas veces sea necesario) para estar en territorio nacional, hasta en tanto sean citados para volver al país vecino a enfrentar su proceso migratorio y, mientras tanto, solicitar un permiso de trabajo para enfrentar sus necesidades.

“Ahora bien, ¿qué va a suceder con estas personas una vez que soliciten su ingreso a México? Bueno, pues la autoridad mexicana de manera soberana determinará su ingreso, bajo una categoría prevista por la ley como visitantes por razones humanitarias”, manifestó en una conferencia de prensa.

La declaración del consultor se dio luego que el Gobierno de EU notificó al Gobierno federal que el Departamento de Seguridad Interna (DHS por su sigla en inglés) tiene la intención de poner en práctica con base en su legislación migratoria la implementación de una medida para devolver de manera inmediata a extranjeros no mexicanos a México, mientras se resuelve su situación migratoria ante los jueces de migración.

Sin embargo, el titular del INM comentó que se requiere un proceso legislativo con el objetivo de atender este tema, e insistió que no puede empezar a operar.

“No podemos recibir, no sé si soy claro, no podemos recibir, o sea, no estamos en condiciones de recibir, no tenemos el marco normativo; dos, no tenemos las condiciones operativas todavía. ¿Cuándo vamos a poder hacerlo? Cuando se resuelva la cuestión normativa y la cuestión operativa; no están resueltas”, expresó durante la presentación de la Campaña contra la Xenofobia.

En tanto, César Palencia, director de Atención al Migrante en Tijuana, señaló que la visa por razones humanitarias contempla también la condición de estancia por razones humanitarias, que tiene una vigencia de cuatro años y se renueva cada año.

A pregunta expresa de si a los migrantes no les afecta tener dicha visa y pedir refugio a EU, el funcionario estatal manifestó que la Federación ha dicho que no causa repercusión: “Sin embargo, quiero pensar que un juez de migración estadounidense puede que lo tome de que ya no corre peligro la vida de la persona (solicitante)porque se puede regularizar en México”.

Sobre el tema, Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro para Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, escribió en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones a Trump y a AMLO (Andrés Manuel López Obrador); Necesitamos trabajar constructivamente con México, no insultarlos”.

Al respecto, Preston Huennekens, investigador del CIS, aseguró que “90 % de la solicitudes de asilo (recibidas en EU( no son aprobadas por un juez federal de inmigración”, y muchos solicitantes no son localizables en el país cuando se decide su solicitud.

“Para el momento en que el juez ordena la remoción de los Estados Unidos, muchos ya han desaparecido”, agregó Huennekens.

Frase

“Hemos dicho una y otra vez a Estados Unidos que México no está interesado en negociar un acuerdo de tercer país seguro. Y no negociaremos un acuerdo de tercer país. Lo que tenemos que se anunció por parte del Gobierno de Estados Unidos es la aplicación unilateral de una cláusula de su ley migratoria”.

Martha Bárcena
embajadora de México en los Estados Unidos

ACNUR, desconoce

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados informó que analiza la decisión que tomó Estados Unidos de entregar a México a migrantes que soliciten asilo y que están estudiando las implicaciones que pudiera tener para las personas que necesitan protección internacional.
“ACNUR no ha sido parte de este proceso y no ha sido informado de forma directa sobre estos cambios anunciados por parte de los gobiernos”.

México debería arropar a migrantes: Solalinde

Luego de que el Gobierno mexicano aceptara la petición por parte del Gobierno de los Estados Unidos de recibir a migrantes centroamericanos y que éstos regulen su situación migratoria en nuestro país, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde señaló que México debería adoptarlos y potencializar su desarrollo académico y laboral.

“México tiene la oportunidad de hacer de estos muchachos verdaderos líderes y cultivar liderazgos, porque aquí en México van a tener todos los grados académicos y de escolaridad gratuita”, señaló el activista por los derechos humanos a 24 HORAS.

Asimismo, comentó que, a diferencia del país vecino, México es mucho más afín culturalmente para los migrantes.

“Pero además imagínese que estos muchachos y muchachas se van a preparar con liderazgos muy fuertes, y que algún día puedan regresar a sus lugares de origen para transformar sus países”, puntualizó el líder religioso.

Finalmente, el sacerdote resaltó que si nuestro país le abre las puertas a los centroamericanos, se estaría llevando a cabo una revolución cultural, en la cual se verían involucrados el Gobierno mexicano y la sociedad civil.

LEG