Foto: REuters / Archivo Inicialmente las autoridades aseguraron que fueron 20 los varones secuestrados, pero Amani aclaró hoy que se trataba de 17 personas  

Los talibanes liberaron hoy a 16 de los 17 pasajeros civiles que fueron secuestrados hace casi un mes cuando viajaban por una carretera de la provincia de Sar-e-Pol, en el norte de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

 

“Los 16 pasajeros que fueron secuestrados por los talibanes desde hace 24 días fueron liberados hoy gracias a los esfuerzos del Gobierno local y la mediación de los ancianos tribales”, dijo a Efe portavoz del gobernador de Sar-e-Pol, Zabihullah Amani.

 

Los rehenes liberados, que se encuentran en condiciones normales de salud, fueron entregados a sus familias en el distrito de Balkhab de la misma provincia.

 

El portavoz indicó que solo un pasajero sigue bajo el cautiverio de los talibanes, pero que continúan intentando conseguir su liberación.

 

El pasado 27 de noviembre, un grupo de residentes de Balkhab viajaban en dos vehículos de pasajeros desde la vecina provincia de Balkh cuando sus vehículos fueron interceptados en un área insegura entre las dos provincias.

 

Todos los pasajeros de los vehículos, civiles, fueron secuestrados, pero luego fueron liberados las mujeres y los niños.

 

Inicialmente las autoridades aseguraron que fueron 20 los varones secuestrados, pero Amani aclaró hoy que se trataba de 17 personas.

 

Incidentes de este tipo en el pasado han estado relacionados con la extorsión o la detención de agentes de las fuerzas de seguridad afganas que viajaban en vehículos privados.

 

Amani no dijo si fue necesario el pago de rescate para la liberación de los civiles.

 

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid ha rechazado la responsabilidad del grupo insurgentes en el secuestro de los civiles.

 

Entre 2014 y 2016, los talibanes y otros grupos armados llevaron a cabo un buen número de secuestros de pasajeros en carreteras de diferentes puntos del país, que en varios casos terminaron con la ejecución de los rehenes.

 

jhs