Trabajadores administrativos por contrato de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) bloquean por tercer día consecutivo la salida de la vía federal Villahermosa-Cárdenas, en demanda de pagos de fin de año, y sindicatos convocaron a sus agremiados a movilizaciones este jueves para exigir el pago de salarios y aguinaldos.

 

Desde el martes 18 de diciembre, empleados de diversas áreas de la Setab obstruyen la salida y entrada vehicular a la altura del Puente Los Monos, pues la autoridad les ofreció pagarles entre 15 y 20 días de aguinaldo, cuando en años anteriores han sido 85 días.

 

Ante el bloqueo, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mayra Jacobo Priego, expuso que la productividad de las empresas ubicadas en los parques industriales de la zona se ha reducido hasta 40%.

 

Comentó que los trabajadores se retrasan para llegar a sus centros de trabajo al tener que transbordar camiones o en algunos casos definitivamente no llegan a laborar.

 

En tanto, el Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT), convocó mediante un oficio a sus agremiados, a concentrarse y manifestarse por el incumplimiento del pago de aguinaldo y segunda quincena de diciembre 2018, en la explanada de Rectoría, a las 13:00 horas de hoy.

 

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la misma universidad (STAIUJAT), convocó a sus agremiados para que al mediodía de este jueves, se presenten para cerrar la Avenida Universidad frente a la Zona Universitaria si para entonces no han recibido los pagos de aguinaldo y segunda quincena de diciembre.

 

Por separado, el secretario general del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab), Mateo de la Cruz Martínez, mencionó que los trabajadores se mantienen atentos a un llamado para movilizarse este jueves si el gobierno del estado no dispersa antes de mediodía la segunda quincena de diciembre, complemento de nueve días de salario, el bono navideño y 80 días de aguinaldo.

 

“Vamos a hacer a través de movimientos y yo creo que aquí, ya no será el Colegio de Bachilleres nada más, sino ya sería una suma de todos los trabajadores que ya estamos en esa misma circunstancia; lo que queremos es que cumplan, que llegue los pagos que estamos esperando”, apuntó.

 

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), comunicó en un oficio a sus agremiados que desde la víspera inició la dispersión del pago de 85 días de aguinaldo por parte del gobierno estatal y que este 20 de diciembre se concluirá el proceso hasta cubrir la totalidad del personal de base.

gac