Foto: Especial 28 mil solicitudes de refugio en México para cerrar este año  

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que van a reestructurar el Instituto Nacional de Migración (INM) desde sus entrañas para que “cambien la visión de no criminalización al migrante” y de respeto irrestricto a sus derechos.

En el marco de la presentación de la Nueva Política Migratoria 2018-2024, la ex ministra comentó que ésta se apega irrestrictamente al Pacto de Marrakech sobre migración, el cual fue aprobado por las Naciones Unidas este miércoles.

Explicó que los dos ejes fundamentales en este nuevo plan son los derechos humanos, “y que podamos tener cooperación y colaboración para detonar desarrollo en nuestros países vecinos centroamericanos”.

Recordó que hubo una inversión norteamericana en el sureste del país y en el Triángulo Norte Centroamericano –Guatemala, Honduras y El Salvador–, y que son más de 10 mil millones de dólares en esta etapa de inversión.

En su intervención, el titular del INM, Tonatiuh Guillén, dijo se pasó de un escenario en donde dominaba la imagen de la contención migratoria y de la seguridad, a uno donde “se privilegian nuevos principios”.

Resaltó que la actual administración está consciente de que la movilidad de las personas provenientes de Centroamérica se ha efectuado de manera forzada, obligada por factores de desarrollo socioeconómico.

Así, indicó que conforme al Pacto Mundial de la Migración, hay un replanteamiento de las formas de movilidad regular de esa población en territorio nacional.

“Particularmente ya es un hecho la comunicación que tenemos a través del mercado laboral, especialmente con Guatemala, y la propuesta es que este mercado laboral fronterizo que ya existe y que es muy grande, y que está ahora limitado a Guatemala y Belice, se transforme y amplíe hacia El Salvador y hacia Honduras. Esta es una de las medidas más importantes”, expuso.

El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Segob, Alejandro Encinas, afirmó que van a dejar atrás las políticas de estigmatización, de discriminación y de criminalización de los migrantes, para establecer una política de derechos.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que México es el primer país del mundo que ajusta su política migratoria al Pacto por una Migración Segura, Ordenada y Regular, que hoy fue aprobado por 152 países en las Naciones Unidas.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que la reducción en más de 80% del presupuesto para los consulados es “un error de dedo” y que buscarán que se corrija para conservar los mismos recursos de este año.

Comentó que el hecho de que haya una reducción presupuestal de ese porcentaje sólo puede ser un error.

Detienen a tres presuntos asesinos de dos hondureños

La subprocuraduría de la Zona Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado, efectuó la orden de aprehensión de Esmeralda N, Carlos N y Francisco Javier N por los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas en agravio de dos hondureños. Una tercera víctima logró escapar.

El 15 de diciembre pasado fueron localizados los cuerpos en la vía pública con lesiones punzocortantes y señales de estrangulamiento.

El Gobierno de Honduras exigió a la administración federal que investigue el caso y se proteja al menor de edad que sobrevivió en ese ataque.

Por su parte, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que el sábado pasado los jóvenes estaban en un alberge y se dirigían a las inmediaciones del Deportivo Benito Juárez cuando fueron interceptados por varias personas.

“Fueron trasladados a una casa donde los asesinaron y resultó sobreviviente otro joven, de 17 años, que está bajo custodia del MP. Estamos a la espera del reporte final de la línea de investigación, pero lo que tenemos es información verbal que está sujeta todavía a confirmación”, consideró el diplomático en una entrevista con 24 HORAS.

Resaltó que de las tres personas detenidas una de ellas es responsable de haberlos trasladado a esa casa, “están en manos de las autoridades y en el caso del joven –que sobrevivió– funge como testigo”.

Cuestionado si tienen información que unos sujetos lanzaron una lata de gas lacrimógeno al interior del albergue El Barretal, el embajador comentó que no cuentan con reportes y se debe investigar.

LEG