No hay duda que lo que ha caracterizado a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados que preside Porfirio Muñoz, son los acalorados debates que se han desatado en diversos temas y la discusión de la Ley de Ingresos no podía ser la excepción. Tras dos días de debates se aprobo con cinco cambios, el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019. Entre los cambios más importantes destaca la modificación de la carátula del dictamen, para que la estimación a recaudar ascienda a 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos (mdp), es decir, 23 mil 768 millones de pesos más a lo planteado por el Ejecutivo federal, y aprobado ayer martes en lo general, que fue de 5 billones 814 mil 291.7 mdp. Del nuevo monto, tres billones 311 mil 373.4 mdp corresponden a impuestos. Es decir: un billón 752 mil 500.2 mdp por Impuestos Sobre los Ingresos; un billón 752 mil 500.2 mdp por Impuesto Sobre la Renta; un billón 441 mil 843.3 de Impuesto Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones, y 995 mil 203.3 mdp por Impuesto al Valor Agregado. Ahora el Senado, que preside Martì Batres será el encargado de revisarlo y en su caso aprobarlo. El dictamen fue avalado por 307 votos en pro y 152 en contra.

CARLOS PAYÁN GANADOR DE LA MEDALLA BELISARIO DOMINGUEZ

Emotivo fue el discurso del periodista Carlos Payán ante los titulares de los Poderes de la Unión en la ceremonia donde recibió la Medalla Belisario Domínguez. El galardonado advirtió del regreso del fascismo de nuevo cuño, representado por el presidente de Estados Unidos. El fundador del periódico La Jornada pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ante esta que identificó como una de las tres bestias que pretenden violentar y destruir lo existente, su gobierno y México no se conviertan en el gendarme de Donald Trump. “Nuestro nuevo gobierno mexicano al que le auguro buen viento y buena mar en estos días de inauguración de su mandato, tendrá que lidiar con el iracundo vecino del norte y su mal andada fascista haciendo un auténtico despliegue de honor, valor, soberanía, imaginación y habilidad diplomática. Turquía se ha convertido en el gendarme de las fronteras de Europa, impidiendo que los inmigrantes pasen al otro lado. ¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!, no debemos permitir que México cumpla ese ruin papel con respecto a Estados Unidos”.

MARIO DELGADO SE REÚNE CON ANUIES

Muy contentos estuvieron los representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por la rectificación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los recortes al gasto de las instituciones universitarias. Tanto, que la asociación anunció una serie medidas de austeridad, entre ellas la revisión del régimen salarial y sistemas pensionarios, reducción del gasto operativo y viáticos, eficiencia del parque vehicular, así como asignación y uso de teléfonos móviles. Después de su reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside Dante Delgado, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez, anunciaron la reducción de sus sueldos a partir de la primera quincena de enero. Mario Delgado, aplaudió las medidas de austeridad anunciadas por el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls, y reconoció la rectificación de López Obrador. En este encuentro también estuvieron muy participativos los líderes parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PRD, Ricardo Gallardo; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PES, Fernando Manzanilla, yReginaldo Sandoval, del PT.

SE ATORA LA ELECCIÓN DE MINISTRO

No hay duda que las cosas están complicadaspara la construcción de acuerdos en el Senado y para muestra basta mencionar que la falta de convenios entre los distintos partidos políticos pospuso la elección de una o un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y del PRD, Miguel Ángel Mancera, insistieron en que la Comisión de Justicia debía reponer el procedimiento de idoneidad de los tres candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obradorpara ocupar la vacante que por retiro dejó el ministro José Ramón Cossío en el pleno de la Corte. El coordinador priísta, Miguel Ángel Osorio, comentó que se abrió una etapa de negociación para reponer el procedimiento. Martí Batres, presidente del Senado, levantó la sesión ordinaria programada para elegir a la o el ministro de la terna conformada por Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya y Loretta Ortiz. Trascendió que para tratar de negociar y lograr que este nombramiento salga lo mejor posible la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero convocó a los dirigentes de los partidos políticos y a los coordinadores parlamentarios del Senado, para encontrar un arreglo.

VA EL PRI POR PENAS MÁS SEVERAS POR ROBO DE GANADO

La bancada del PRI en el Senado presentó una iniciativa de ley que eleva a 15 años la pena de prisión para castigar el abigeato, que representa pérdidas para los ganaderos de 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, de 201 mil millones de pesos anuales. En la exposición de motivos de las reformas al Código Penal Federal presentadas por el senador Ángel García Yáñez, se establece que el robo de ganado repuntó en los últimos dos años. Los caballos, las vacas, los borregos y los becerros son los principales animales robados. En el año que corre se han presentado 4 mil 798 denuncias por abigeato y los estados que ocupan los 5 primeros lugares por la comisión de este delito son: Veracruz, Tabasco, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato y los de menor incidencia son: Nayarit, Yucatán, Sinaloa, Campeche y Tlaxcala. El producto de los robos se comercializa en rastros clandestinos, pero también en negocios legales, ya que el problema con el robo de ganado es la dificultad que tienen los compradores para saber de dónde proviene la carne y si esta es producto de un ilícito, pues por lo regular la comercialización la hacen los intermediarios. Según el senador Ángel García, el propósito de la iniciativa es erradicar el abigeato con el aumento de la penalidad de cinco a 15 años y no de dos a 12 años como actualmente lo establece el Código Penal Federal.

Nos vemos mañana sdq. Disfrute con amigos y familia el mes de diciembre.

WWW.hectormunoz.com.mx

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz

Twitter @jhectormunoz