La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el Proyecto de Presupuesto para la Ciudad de México 2019 en materia de obras que contempla dos puentes en Circuito Interior para mejorar la movilidad.

 

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, afirmó que se trata de un puente de dos kilómetros en dicha vía a la altura de Galindo y Villa muy cerca del aeropuerto capitalino que tendrá una inversión inicial de 270 millones de pesos.

 

Además de otro puente en Circuito interior frente a la Central de Abasto que tendrá una inversión de 180 millones de pesos y se prevé que se puede extender hacia el Eje 6 a fin de mejorar la movilidad en inmediaciones del mercado mayorista.

 

Dijo que también se concluirá la Línea 5 del Metrobús que tiene una longitud de 20 kilómetros y se ampliarán las estaciones Caminero y Félix Cuevas del mismo sistema con una inversión de 197 millones de pesos.

 

Por otro lado, se invertirán 300 millones de pesos en hacer cruces seguros y 200 millones de pesos se destinarán a mejorar los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

 

Asimismo, señaló que el plan de obras de la capital tiene tres ejes: mejorar y construir infraestructura pública, que tiene que ver con la salud, educación e impartición de justicia para los capitalinos; la movilidad sustentable y la prestación de servicios urbanos.

 

Entre las acciones se encuentra la rehabilitación de 50 estancias infantiles, dos preparatorias, dos proyectos para el Instituto de Educación Superior, además de invertir mil 400 millones de pesos en 150 Puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes (Pilares), 25 de los cuales los primeros empezarán a operar en los primeros cien días de la actual administración.

 

Además de la conclusión del Museo Interactivo de Iztapalapa que quedará a cargo de la Secretaría de Cultura y la conclusión de la obra del Faro del Cine Cosmos en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

Afirmó que también se construirán dos hospitales en Cuajimalpa y Topilejo y se rehabilitarán 25 centros de salud.

 

Respecto a la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de utilizar los actuales terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un parque y en un desarrollo inmobiliario, Sheinbaum, afirmó que aún no existe un plan por lo que consideró que cualquier opinión de su parte sería especulación.

 

Pese a ello, mencionó que los grandes desarrolladores inmobiliarios han generado problemas en la ciudad y se pronunció por respetar los usos de suelo, además, dijo que la Ciudad de México seguirá participando en las mesas de trabajo para definir el destino del predio.

 

Argumentó que defenderá el punto de vista de la capital al considerar que en la zona existen problemas de falta de agua y de movilidad, sobre todo, en la avenida Constituyentes que dijo, es una de las más saturadas del país.

gac