Foto: Cuartoscuro / archivo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, adelantó que se planteará una nueva convocatoria para la operación de verificentros en la ciudad  

Aunque la Ciudad de México prevé tener reducciones en sus ingresos por la eliminación de las fotomultas y descuentos que se realizarán en agua y predial, no se aumentarán los impuestos por arriba de la inflación en 2019, aseveró la titular de la Secretaría de Finanzas, Luz Elena González.

La administración local calcula que la recaudación tenga una reducción menor a 0.9% respecto a 2018. Por fotomultas se captaban mil 300 millones de pesos, la mitad no ingresaba a la Tesorería. Por condonaciones en agua y predial se perderían 180 millones; y por la cancelación de candados inmovilizadores a vehículos, conocidos como arañas, se dejarán de recibir más de 400 millones de pesos. Así, en conjunto habría mil 230 millones de pesos menos en 2019.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria explicó que, en materia de ingresos, la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, pidió que el Paquete Económico no presentara déficits fiscales y se asumiera un compromiso de austeridad y eficiencia en el manejo de los recursos.

La administración será muy cautelosa en la recaudación, dijo; pero también prevé una mejor y mayor recaudación de impuestos.

“En términos reales, no habrá ni un solo incremento por arriba de la inflación en los impuestos de la ciudad; pero sí le estamos apostando a una mejora de recaudación, de hecho ya hemos estado hablando con bancos y con instituciones financieras, porque hay mucho margen para recaudar mejor”.

Al respecto, Sheinbaum explicó que habrá una ligera reducción en predial y agua para 539 colonias, donde se detectaron irregularidades en los cobros. “Estamos considerando que la recaudación va a ser mayor porque se va a acabar la corrupción y vamos a ampliar los esquemas recaudatorios”.

La jefa de Gobierno de la capital aseguró que no espera modificaciones en el Paquete Económico 2019, que presentó la Secretaría de Finanzas al Congreso de la Ciudad de México, pues éste, dijo, fue elaborado bajo un trabajo técnico y tomando en cuenta todas las reducciones por recaudación.
Refirió que el documento también toma en cuenta el incremento en salarios y el aumento de inversión en varias áreas.

“No estamos jugando, esto es un tema que se trabajó técnicamente (…). Cambiaron ya las cosas, no llegamos al Congreso local a un proceso de negociación a partir de chantajes, el trabajo que se hizo es absolutamente técnico y orientado con una nueva filosofía del Gobierno de la Ciudad que tiene que ver con innovación y derechos”.

Cuestionada sobre el desacuerdo que manifestaron diputados locales del Partido Acción Nacional, quienes reclamaron la entrega del Paquete Económico sin 72 horas de antelación, la funcionaria aseguró que ellos estaban acostumbrados a que se negociaran los moches previamente y justamente es lo que no se iba a hacer.

Alistan lupa a operación

En verificentros persiste la corrupción; van por cambio

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, adelantó que se planteará una nueva convocatoria para la operación de verificentros en la ciudad, debido a que no es claro el procedimiento mediante el cual cancelaron las anteriores concesiones y aseguró que sigue la corrupción en este servicio.
Mencionó que se revisarán las aplicaciones de transporte de monopatines, bicicletas, así como como Uber, Cabify y DIDI, para su regulación. Tiene que ser regulado; no puede haber, como lo dijimos desde el principio, competencia desleal”, mencionó.

 

LEG