Foto: EFE El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que comenzó a retirar sus tropas de Siria, donde hay unos dos mil militares desplegados, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, proclamara la derrota del grupo terrorista Estado Islámico  

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que comenzó a retirar sus tropas de Siria, donde hay unos dos mil militares desplegados, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, proclamara la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en ese país.

La decisión fue tomada pese al consejo en contra de funcionarios que advirtieron desde abril que Rusia e Irán se verían beneficiados al obtener puntos de apoyo más fuertes en Siria cuando la presencia de los EU se evapore en el territorio.

Además otra voces advierten que la medida es riesgosa y puede permitir que se fortalezca el grupo terrorista.

“Hemos empezado a devolver a casa a las tropas de Estados Unidos”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

La portavoz recordó que “hace cinco años, el EI era una fuerza muy poderosa y peligrosa en Oriente Medio, y ahora Estados Unidos ha derrotado el califato territorial”.

No obstante, subrayó que “estas victorias contra el EI en Siria no marcan el final de la Coalición Global (contra el yihadismo) o de su campaña” y añadió que: “EU y sus aliados permanecen preparados para volverse a unir a todos los niveles para defender los intereses estadounidenses dondequiera que sea necesario”.

“Y continuaremos trabajando juntos -auguró- para negar a los terroristas radicales islamistas territorio, financiación, apoyo, y cualquier medio de infiltrarse en nuestras fronteras”.

Sanders hizo este anuncio después de que Trump declarara la victoria frente al EI en el territorio sirio a través de un mensaje en Twitter.

“Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump”, tuiteó el propio mandatario.

Luego en un video que publicó en la misma red social, Trump insistió en que ha llegado el momento de retirarse del país árabe.

“Es hora de que nuestras tropas regresen a casa, me pongo muy triste cuando tengo que escribir cartas o llamar a padres, esposas o maridos de soldados que han fallecido luchando por nuestro país”, dijo el presidente en la grabación.

El inicio del repliegue de las tropas fue confirmado por la portavoz del Pentágono, Dana White, quien señaló que ha empezado ya el proceso para que los efectivos desplegados en Siria regresen a EU.

En un comunicado, White indicó que la campaña contra el EI todavía no ha acabado y destacó que EU seguirá colaborando con “socios y aliados” para derrotar a la organización extremista dondequiera que opere.

En una rueda de prensa telefónica, una funcionaria de alto rango de la Administración estadounidense señaló que “este reposicionamiento de las tropas y activos (en Siria) se hará de manera ordenada”, sin embargo, la fuente no precisó un calendario.

Durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump abogó por disminuir la presencia militar de EU en Oriente Medio; pero cuando llegó a la Casa Blanca, altos cargos del Pentágono lo convencieron para que mantuviera tropas en Siria con el fin de acabar con el EI.

Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria era erradicar el EI y ha abandonado la idea de forzar una transición que fuerce la salida del presidente sirio, Bachar al Asad.

Israel fue uno de los primeros en reaccionar al anuncio estadounidense y su primer ministro Benjamín Netanayahu, afirmó que respeta la decisión y que defenderán su seguridad.

Sin embargo, le decisión fue criticada en EU y considerada un error, incluso por aliados de Trump en el Partido Republicano.

“Tengo la sensación de que ha sido un shock por parte de la administración que se haya hecho esto”, dijo el miércoles a la prensa Bob Corker, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Es difícil imaginar que cualquier presidente despierte y tome este tipo de decisión con esta pequeña comunicación, con esta pequeña preparación”, dijo Corker.

En tanto, un expeto consultado por el diario de The Wall Street Journal destacó que este plan puede permitir al Estado Islámico recontruirse.

“No creo que ISIS se recupere de inmediato, pero cuanto menos presión ejerce sobre ellos, más pronto podrá reagruparse y recuperar relevancia”, dijo Aron Lund, un experto en Siria de la Fundación Century, consultado por el diario estadounidense.

Xavier Rodríguez

LEG