El gobierno de Jalisco informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un organismo descentralizado de orden federal, les entregó el documento Opinión Técnica 03/2018: Condiciones de almacenamiento de restos humanos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Añadió que dicho documento fue hecho público hoy por parte del comisionado Ejecutivo, Sergio Jaime Rochín del Rincón, quién viajó a Guadalajara para ello.

Agregó que durante septiembre de 2018 diversos representantes de dicha Comisión visitaron el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para conocer su capacidad de almacenamiento de restos humanos en condiciones dignas y adecuadas para su preservación.

Apuntó que dicha visita fue motivada por el penoso incidente de más de 400 cadáveres almacenados en condiciones indignas en contenedores refrigerantes móviles, que afectaban además la posibilidad de ser investigados e identificados adecuadamente.

Indicó que de este estudio se desprenden varias recomendaciones como proporcionar al Instituto los recursos humanos para que sean posibles los procesos de manejo e identificación de estos humanos, ampliar y mejorar los espacios al almacenamiento de restos humanos, siempre en condiciones dignas, y proporcionar los equipos, instrumentos y herramientas que se requieren.

Señaló que de igual manera recomiendan una estrategia de coordinación institucional para el mejor manejo e identificación de restos humanos.
Detalló que el coordinador general Estratégico de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, se reunió hoy con el comisionado Ejecutivo Sergio Jaime Rochín del Rincón para acusar recibo de dicho informe e intercambiar información y propuestas.

Tamez Guajardo informó al comisionado Ejecutivo que por parte del gobierno de Jalisco ya están en marcha diversas medidas que dan cumplimiento a esas recomendaciones.

Detalló que, entre ellas, en cuanto a recursos materiales, se solicitó y se logró por parte del Congreso, un aumento extra al presupuesto de egresos del Instituto por 30 millones de pesos, de los cuales 20 millones serán para equipamiento y 10 millones para capacitación.

En cuanto a aumento de personal, afirmó que ya está en proceso una reconversión de plazas para convertir puestos administrativo en plazas para peritos, que es lo que se necesita.

Resaltó que la coordinación interinstitucional ya está en marcha, principalmente a través del Consejo Estatal de Seguridad y, en particular, su Comisión Ejecutiva, que sesiona todos los días.

El comisionado Ejecutivo y el coordinador general Estratégico de Seguridad acordaron, entre otras cosas, que los procesos de diagnóstico y de mejora llevados a cabo en el IJCF servirán de modelo para realizar el diagnóstico nacional de instituciones forenses que realiza la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses coadyuvará con información, experiencias y personal con dicho diagnóstico.

LEG