Caminando por la avenida Álvaro Obregón, colonia Roma Norte, en el #185 se encuentra el Tianguis Alternativo Ecológico de la Ciudad de México, una propuesta que conjunta a agricultores y transformadores en un espacio que promueve el consumo local y una alimentación libre de agrotóxicos, fertilizantes y transgénicos.  

La idea de crear un mercado ecológico proviene de los fundadores Fidel Mejía, Antonio Herrera Herrera, Luis Eduardo Pérez Llamas y Sara López, por mencionar a algunos, a partir del Encuentro Nacional de Escuelas Campesinas, un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Chapingo a través de su programa “Escuelas Campesinas”.  

Mediante procesos de capacitación y organización por parte de profesores e investigadores, “las escuelas campesinas llevan a cabo una instrucción de planeación del trabajo para una mejor alternativa para las familias de las zonas rurales”, explicó en entrevista para 24 HORAS, Antonio Herrera.

Son tres los procesos que incluyen la capacitación que van desde el cuidado de la tierra y el agua en la agricultura ecológica, hasta  formas en las que puede transformarse la cosecha permitiendo darle un valor agregado a los productos, “de esta forma, el campesino trabaja con mayores alternativas para fortalecer su economía y reducir los desperdicios”, continuó Antonio.

“Uno de nuestros impactos más importantes que hemos tenido como tianguis es la soberanía alimentaria pues comes lo que produces y sabes de dónde viene el producto, además fomentas economía solidaria al tener precios accesibles por productos orgánicos”.

El tianguis lleva siete años vendiendo todos los domingos de 9:30 a 16:30 hrs, en Av. Álvaro Obregón número 185, sin embargo, este año tendrán su última vendimia el domingo 23 de diciembre para regresar después de las fiestas decembrinas el 6 de enero del próximo año. 

 

PL