Sin reforma, Ejército debe volver a cuarteles: AMLO

El Ejército regresará a los cuarteles de no aprobarse la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, nueva corporación de seguridad que se integrará con policías militares, navales y federales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

Luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó lo anterior ante legisladores, el mandatario respaldó la postura y agregó que urge esta reforma para atender el tema de la inseguridad.

“Tengo confianza de que van a actuar, los legisladores, con responsabilidad, porque se requiere contar con más elementos para la seguridad pública, no se tienen elementos suficientes.

“El marco legal actual no permite que las Fuerzas Armadas hagan labores de seguridad pública. El artículo 21 de la Constitución, para ser precisos, establece que la seguridad pública debe ser responsabilidad de la autoridad civil”, sentenció el mandatario.

Resaltó que los agentes civiles actuales son insuficientes, pues de los 40 mil elementos federales, sólo 20 mil están en activo, porque los otros se dedican a labores administrativas.

Dado que en la etapa de transición se comprometió a que esta nueva corporación sería sometida a consulta nacional, aseguró que él tiene confianza en que la gente va a apoyar la propuesta.

Rechaza Iniciativa Mérida

Durante la conferencia, rechazó que en su administración no se aceptarán recursos del extranjero para atender la inseguridad, como en su momento fue la Iniciativa Mérida, que signaron los ex presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George W. Bush, respectivamente.

“Nosotros no aceptamos cooperación para funciones de seguridad que sólo competen al Gobierno de México. No aceptamos la estrategia que significó el Plan Mérida que, en vez de ser cooperación para el desarrollo, era cooperación militar”, afirmó.

Elude a Trump

López Obrador aperturó la conferencia de ayer, que se prolongó a una hora y 22 minutos, celebrando el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para atender la migración en Centroamérica, para lo que destinará una inversión de cinco mil 800 millones de dólares para esa región y cuatro mil 800 millones de dólares para México.

Sin embargo, en medio de ésta, el presidente de EU, Donald Trump, escribió en Twitter que México ya está pagando por el muro fronterizo con el acuerdo alcanzado entre ambos países y Canadá, mensaje que el mandatario mexicano prefirió pasar por alto.

“Yo me quedo con el anuncio de ayer, de que van a haber inversiones en Centroamérica y México para enfrentar el fenómeno migratorio. Eso es lo que me tiene más contento, satisfecho (…). No tenemos quejas del Gobierno de EU, estoy contento con lo de ayer”, afirmó.

Anuncia AMLO acuerdo con Canadá sobre hidroeléctricas

El Gobierno de México signará un acuerdo de cooperación con Canadá para la rehabilitación de 60 centrales hidroeléctricas, mediante una coinversión, a través de la empresa Hidro-Québec International, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video compartido a través de sus redes sociales.

“Hidro-Québec tiene la tecnología para modernizar las hidroeléctricas, como sí es necesario cambiar turbinas para generar con la misma agua, con las mismas presas, hasta el doble de la energía eléctrica que estamos produciendo”, afirmó.

El mandatario resaltó que no tiene sentido impulsar nuevas centrales, cuando las que se tienen están subutilizadas, de ahí la necesidad de la rehabilitación, generar más energía limpia y por ende bajar las tarifas.

El acuerdo se dio en una reunión realizada en el despacho presidencial, en donde estuvo presente el embajador de Canadá, Pierre Alarie, quien también se pronunció por trabajar para mejorar la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la reunión también estuvieron Jaqueline Mongrut, vicepresidenta ejecutiva de Hidro-Québec International; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el director de la CFE, Manuel Bartlett.

“Gozo de cabal salud”

Ante la versión difundida en redes sociales de un supuesto desvanecimiento que tuvo durante la ceremonia religiosa con pueblos indígenas, previo a iniciar las obras del Tren Maya, y solicitudes de información de sus “adversarios” para preguntar si ha visitado un hospital militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su estado de salud es óptimo.

“Gozo de cabal salud, me siento muy bien de salud y no me afecta el estarme levantando temprano, Estoy muy bien, la presión controlada, a veces traigo el corazón caliente, pero mantengo la cabeza fría. Estoy bien y de buenas”.

 

LEG