Foto: EFE Estados Unidos tiene 2 mil efectivos en Siria  

Berlín. El Gobierno alemán criticó hoy la decisión de Estados Unidos de replegar sus tropas de Siria y consideró que “la amenaza” que supone la organización terrorista Estado Islámico (EI) “no ha terminado”.

EI EI se ha “retirado” de posiciones, “pero la amenaza persiste”, apuntó el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, para añadir que la decisión de EEUU “perjudica” la lucha contra la organización y pone en peligro los éxitos hasta ahora logrados.

Persisten estructuras “activas” de EI en el este de Siria, prosiguió Maas, quien argumentó que la lucha contra esa organización debe entenderse como “de largo recorrido” y en la que se incluyen medios militares y civiles.

“Se precisa de un orden político que asegure el futuro”, apuntó el titular de Exteriores antes de afirmar que Alemania trabaja con sus “socios” para llevar adelante ese proceso político, cuyo mandato debe estar bajo Naciones Unidas.

La reacción de Berlín sigue al anuncio de la Casa Blanca del inicio de la retirada de las tropas en Siria, donde EU tiene unos dos mil militares desplegados y de que el presidente de ese país, Donald Trump, proclamara la derrota sobre el EI.

aetc