Bonistas aceptan la recompra; Texcoco, a un paso de cancelarse

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue exitosa y “tuvo un apoyo abrumador”, esto luego de que este miércoles se cumpliera el primer plazo para que los tenedores de papeles de deuda aceptaran la propuesta del gobierno mexicano.

Según Bloomberg, ese apoyo “abrumador” al que hace referencia la dependencia, se trata del 70% de inversionistas que adquirieron bonos del NAIM y que decidieron aceptar la oferta de recompra del Gobierno mexicano, en donde se les ofreció pagar a la par el precio de sus títulos de deuda.

Sin embargo, Hacienda no dio más detalles al respecto, a pesar de que este medio cuestionó a los representantes del área de Comunicación Social de la dependencia, quienes sólo se limitaron a responder “que no tenían más información sobre el tema”.

“El Fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEXCAT) recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series… La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desea reconocer y agradecer la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción”, informó Hacienda en un comunicado.

La dependencia que corre a cargo de Carlos Urzúa, refirió que “desea continuar con una relación constructiva, transparente y de beneficio mutuo con todos los actores principales para continuar promoviendo el desarrollo de la infraestructura en México”.

El pasado lunes 3 de diciembre, la Secretaría de Hacienda informó sobre la oferta de recompra de bonos del NAIM, que se emitiría con el fin de que los inversionistas pudieran vender al Gobierno sus títulos de deuda para minimizar los riesgos de demandas colectivas en caso de que se oficialice la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco.

Un grupo de tenedores de bonos, que dice tener más del 50% de representación de una de las cuatro series de bonos, mostró rechazo a la medida de Hacienda, argumentando que no se le notificó previamente sobre la decisión, además de que ésta no garantizaría el pago de sus rendimientos.

Posteriormente, el Gobierno lanzó una segunda propuesta de recompra para los inversionistas, con la cual elevó su oferta por cada título y les prometió que sus rendimientos no estaban en riesgo por la falta de ingresos del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), con la cual se planea pagar a los tenedores.

Hacienda informó que ya no habría más ofertas, aunque advirtió que ya estaban analizando nuevas alternativas en caso de que los inversionistas rechazaran la recompra de los bonos.

En tanto que los inversionistas celebraron la disposición de Hacienda al diálogo, y la posibilidad de nuevas alternativas.

… Y los expertos dudan de la SHCP

Gabriel Pérez Del Peral, investigador de la Universidad Panamericana (UP), dijo en entrevista con 24 HORAS, que el mensaje emitido por Hacienda es “confuso, que busca presionar y además es contradictorio, pues no aclara que significa una “abrumadora demanda”.

De acuerdo a su percepción, esto indica que hasta el momento no hay nada negociado, y este comunicado se emitió solamente para intentar calmar tanto a los tenedores de bonos como a los mercados.

En esto coincide Salvador Rivas, académico de la escuela de Gobierno y Economía de la UP, pues calificó al mensaje de Hacienda como “inconsistente y sin sentido”.

Por su parte, José Luis De la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que lo que se puede interpretar tras esta declaración, es que de forma informal, los tenedores de bonos cuentan con certeza sobre la recompra que ofertó el gobierno mexicano, aunque ahora, solo faltaría que la recompra se haga oficial.

LEG