Diferentes objetos de valor desaparecieron de la residencia oficial de Los Pinos tras la salida del ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

Luego de la mudanza de la familia Peña, surgió el rumor de que obras de arte, muebles, objetos históricos, ropa de cama se extraviaron de las inmediaciones de Los Pinos, la información fue confirmada por medios nacionales y aseguran que se desconoce el paradero de estos.

 

El nuevo Gobierno aún no ha localizado las obras de arte, muebles y enseres domésticos que desaparecieron de las habitaciones del inmueble.

 

Según fuentes, ya existe una lista de lo que fue declarado como “extraviado”, la cual podría crecer conforme continúa la búsqueda de los objetos perdidos.

Aseguran que no se ha localizado ni siquiera un inventario de los objetos que se llevaron, no se encontró nada en la bodega, ni en las paredes ni en los cuartos.

 

Las fuentes no descartan que parte de las pertenencías desaparecidas también eran objetos de la familia Peña Nieto, como de distintas dependencias gubernamentales.

 

Entre los objetos extraviados se encuentran un juego de cucharas usadas desde el Porfiriato, obras que encargó el ex profesor de el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; los autores de estas obras ya solicitaron a la Secretaria de Cultura dar a conocer el paradero de sus obras.

La obligación legal de todas las administraciones que salen de la residencia es hacer un informe de los bienes de Los Pinos, antes de entregarla.

 

Por lo general, las obras que son prestadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o de la colección de la Secretaría de Hacienda son devueltas a las dependencias una vez que sale un gobierno y entra otro.

 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que los objetos que estaban en los Pinos cuando llegó Peña Nieto en el 2012, están siendo ubicados por lo que descartan que estén extraviados.

dpc