Foto: Cuartoscuro Valls Esponda aseguró que las universidades están preocupadas por las reducciones planteadas en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que “solicitamos a la Cámara no disminuir el presupuesto a ninguna institución de educación superior”  

Antes del anunció del presidente López Obrador sobre el error en el proyecto de presupuesto respecto a la educación media superior, rectores de universidades estatales y directores de tecnológicos e integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) demandaron no disminuir el presupuesto para esas casas de estudios para 2019.

Al menos 15 rectores y el presidente de ANUIES, Jaime Vallse Esponda, se reunieron con la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, y el coordinador de bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romeros Hicks.

Valls Esponda aseguró que las universidades están preocupadas por las reducciones planteadas en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que “solicitamos a la Cámara no disminuir el presupuesto a ninguna institución de educación superior”, expresó.

Por su parte, Eduardo Peñaloza, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que el recorte afectará a la docencia, la matrícula, a los becarios y a la investigación que realizan expertos, y destacó que la UAM-Iztapalapa sufrió daños en tres edificios en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por su parte, Adolfo Pontigo, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, consideró una incongruencia que llamen a las universidades a incrementar su matrícula, pero se les recorte su presupuesto.

“Nos hablan de calidad y equidad para la educación, pero no entendemos que van de la mano. De nada nos serviría una educación equitativa si no cumple con los estándares de calidad”, aseveró.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, refirió que la mayoría de las instituciones públicas estatales, que sufrirían un recorte de 3.2% en términos reales en el proyecto de presupuesto, están emplazadas a huelga por los trabajadores, “quienes para 2019 exigen que haya incrementos salariales y de prestaciones”.

Cabe señalar que en el Proyecto de Egresos de la Federación para 2019 enviado por el Ejecutivo al Legislativo, universidades públicas estatales y las tres principales instituciones del sector del país (UNAM, IPN y la UAM) sufrieron una reducción presupuestal que pone en riesgo el cumplimiento de sus labores sustantivas, lo cual, aseguró ayer el presidente López Obrador, se trató de “un error”.

Frase

“Ya llevamos dos sobresaltos. Primero el error de eliminar la autonomía, y aunque permanece, es una autonomía acotada presupuestalmente”
Juan Eulogia Guerra
Rector de la UAS.

Xavier Rodríguez

LEG