Foto: Especial Personal que labora en este fideicomiso en el Consejo de Promoción Turística fue notificado sobre la desaparición de su fuente de trabajo; desconocen cómo será el proceso de liquidación  

ProMéxico y el CPTM iniciaron su desaparición

Aunque se destinaron recursos en el Presupuesto Económico de 2019 para ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ambos organismos encargados de poner en alto el nombre del país a nivel mundial, han comenzado su proceso de extinción, dejando así enterradas las posibilidades de mantenerse en operación durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de ProMéxico, dirigido recientemente por Paulo Carreño, y reconocido por apoyar a empresarios mexicanos a que destacaran en el extranjero, su desaparición comenzó este martes con el desmantelamiento de sus oficinas en la colonia Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.

El personal que laboraba en la institución, fue notificada oficialmente de la extinción de su lugar de trabajo hasta este martes, tan sólo tres días después de que se presentó la propuesta de Paquete Económico 2019, donde se preveían ingresos por 909 millones de pesos para ProMéxico.
ho monto representa una disminución del 14% respecto a lo aprobado en 2018, recursos que serán destinados para concretar la extinción del organismo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nombró a Faustino Cruz, experto en finanzas que laboró en dependencias como el IMSS, para hacerse cargo de la extinción de ProMéxico.

Trascendió que caras largas y un ambiente de tristeza se vivió al interior de esas oficinas, que albergaron a alrededor de 200 empleados, y que a partir de hoy representa el final de la historia de aquel órgano dependiente de la Secretaría de Economía, fundado en 2007.

Incertidumbre ante liquidación de CPTM

Por separado, un trabajador del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuya identidad no puede ser revelada por seguridad, informó a 24 HORAS que este lunes Glenda Argüelles se presentó con los cerca de 150 empleados como la nueva directora del organismo.

La misión de Argüelles será sólo la de llevar a buen término el proceso de liquidación del CPTM, mismo que podría tardar varios meses y por lo cual los empleados tienen incertidumbre al no tener claro en qué momento finalizará su contrato con la institución.

Previo a su nombramiento en el CPTM, Glenda Argüelles fue directora general de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El CPTM también recibió planes de ingresos en el presupuesto económico de 2019, estimados en 582.6 millones de pesos, cifra 5.6% menos respecto a lo recibido este año. Se dice que estos ingresos servirán para concretar su proceso de extinción, y lo que sobre se destinará para infraestructura turística.

LEG