Foto: Cuartoscuro/Archivo El Decreto entrará en vigor dentro de un año  

Saltillo. La entrega y uso de popotes de plástico, así como de las bolsas de este material en centros comerciales, quedará prohibida en Coahuila por un dictamen aprobado recientemente por el Congreso del Estado.

El dictamen se aprobó con base en tres propuestas similares presentadas por diversos grupos parlamentarios, acordándose reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado, a fin de cuidar el medio ambiente mediante la eliminación de estos artículos que tardan años en degradarse.

El documento indica que: “en el estado de Coahuila de Zaragoza, se restringe la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas”.

Asimismo, establece que se prohíbe el uso de “popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares”.

Refiere que “toda persona física o jurídica que infrinja lo establecido en el presente artículo será acreedor a las sanciones que se prevén en la presente ley”.

Precisa que se deberán emitir las bases para la transición del plástico al material biodegradable en popotes y bolsas en un plazo no mayor de 90 días, contados a partir de la fecha de publicación del presente Decreto.

Además, agrega que “el presente Decreto entrará en vigor dentro de los 12 meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado”.

El documento señala que se deberá informar a la sociedad de manera oportuna, así como llevar a cabo campañas de asistencia gratuita para capacitar a los consumidores en general, sobre las posibles alternativas con las que podrán sustituir las bolsas de plástico y popotes no degradables o no biodegradables.

Además de promover el otorgamiento de incentivos y estímulos para aquellos que realicen acciones tendientes a reemplazar las bolsas de plásticos y popotes por artículos degradables o biodegradables con el fin de procurar mantener el equilibrio ecológico, es otro de los puntos del decreto.

Enfatiza que “el uso de bolsas de plástico y popotes sólo se permitirá en caso de que sean creadas bajo procedimientos tecnológicos que les den la calidad de biodegradables”.

aetc