Foto: Cuartoscuro / archivo Ante los reclamos por la reducción al presupuesto para la educación superior, entre éstos el de 15 rectores y el presidente de la ANUIES, Andrés Manuel López Obrador aseguró: “En efecto, hay una disminución de cuatro mil millones, cinco mil millones del presupuesto de universidades públicas; aquí sostengo se va a reparar ese error. Tendrán lo que les corresponde”  

Vamos a rectificar, dice AMLO a las universidades

Francisco I. Madero, HIDALGO.- La propuesta de Presupuesto 2019 para las universidades públicas tuvo un error, por lo que “vamos a rectificar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del Programa de Universidades del Bienestar, realizada en Hidalgo.

“En efecto, hay una disminución de cuatro mil millones, cinco mil millones de pesos de presupuesto de universidades públicas. Aquí sostengo que se va a reparar ese error, y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde.

“Lo que acordamos, lo que dije (en su momento) en una reunión de la ANUIES, dije que si no aumentaba el presupuesto (para las universidades), iba a ser el mismo de 2018 más inflación; ése fue mi compromiso, pero no se registró en el presupuesto”, informó el Presidente.

Por la mañana, el presidente López Obrador había ofrecido diálogo con los rectores, durante la conferencia de prensa matutina.

“Hay esta inconformidad porque hubo una reasignación y se aplicó el plan de austeridad en todo el Gobierno.

“De todas maneras, se va a hablar con los rectores para explicarles, para informarles”.

El mandatario insistió en que este rubro no tendría recorte; al contrario, dijo, será de los sectores que más inversión tenga, pues se perfila un presupuesto de 500 mil millones de pesos.

Sobre el Programa de Universidades del Bienestar del Gobierno federal, el Presidente informó que éste contempla la construcción de 100 planteles en todos los estados, y será coordinado por Raquel Sosa.

Reabre normal rural

Por otra parte, en la escuela normal El Mexe, cerrada desde 2003, López Obrador fue esperado por al menos tres horas por estudiantes normalistas y de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, quienes durante ese lapso de tiempo, sostuvieron porras cual si fueran barras bravas de equipo de fútbol apoyándose a sí mismas, las cuales también se mezclaban con las consignas a favor y en contra del gobernador Omar Fayad.

A la entrada del priista permearon las rechiflas, por lo que tuvo que gritar, casi desgañitarse, para hacer escuchar su palabra. Ante el rechazo, el Presidente incluso tuvo que aplaudirle desde su lugar para calmar los ánimos y, más tarde, lo reconoció el el discurso.

“Hay diferencias, pero sabemos actuar con responsabilidad y con madurez, y quiero reconocer a Omar Fayad, que tuvo el valor de acompañarme, de dar la cara” .

López Obrador también destacó que la reapertura de esta normal no significa la salida de los estudiantes politécnicos, quienes ocupan las instalaciones, pues el plantel será compartido.

La escuela fue cerrada por el ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, luego de que estudiantes secuestraron a granaderos.

LEG