Foto: Archivo 24 horas A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó sobre dar un menor presupuesto a la UNAM, académicos de dicha institución alertaron que de reducirse los ingresos de la Máxima Casa de Estudios  

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó sobre dar un menor presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos de dicha institución consultados por 24 HORAS alertaron que de reducirse los ingresos de la Máxima Casa de Estudios, se pondría en riesgo la permanencia de los profesores, de sus proyectos de investigación y su reconocimiento que ha ganado a nivel mundial.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, opinó que la reducción propuesta en el Paquete Económico para 2019 es “drástica”, pues con ello la institución podría descender hasta 15 niveles en su ranking latinoamericano, además de padecer el despido de profesores, deteriorando la calidad de la enseñanza.

Los académicos propusieron un diálogo con la Secretaría de Hacienda para solicitar un presupuesto cercano a los 40 mil millones de pesos; y es que en la propuesta de paquete económico, se designó a la UNAM 37 mil 277 millones de pesos, 6% menos que lo otorgado este año.

En una investigación realizada por este medio, se descubrió que en la UNAM laboran cerca de 30 mil docentes, contratados de manera semestral y que pueden ofrecer sólo tres materias por día, los cuales perciben un salario de siete mil 200 pesos mensuales.

De acuerdo con una fuente cercana, que por motivos de seguridad no quiso dar su nombre, se indicó que en caso de que se le recorte el presupuesto a la institución, la matrícula de profesores se reduciría en 10%, es decir, se despedirían al menos tres mil docentes de asignatura.

En tanto, los proyectos de investigación de la máxima casa de estudios también tendrían una afectación, sobre todo el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (Papime), que lo realizan profesores investigadores en un lapso de hasta un año, y que tiene un costo de 200 mil pesos.

Además, el Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (Papiit), el cual tiene una duración máxima de dos años y tres meses, y cuesta 800 mil pesos.

Con el recorte de presupuesto, solamente se le designarían tres mil 800 millones de pesos a los proyectos de investigación, cantidad mínima para cumplir con los programas antes mencionados.

Violeta Rodríguez Del Villar, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, propuso reorientar el gasto de la institución, sin necesidad de ser recortado.

Los catedráticos coincidieron en que podría haber despidos a los profesores, particularmente a aquellos que llevan poco tiempo dando clases en la escuela.

Juan Ángel Espinosa

LEG