Foto: Cuartoscuro Alejandro Saldaña, analista de Ve Por Más, dijo que aunque el paquete es optimista para el mercado, se mantiene el riesgo de una subestimación del costo de algunos proyectos, que podría detonar en una baja a la calificación crediticia del país  

Aunque los mercados recibieron de manera positiva la propuesta de paquete económico 2019 presentada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, analistas ven complicado que se puedan cumplir todas las metas del nuevo Gobierno así como la estabilidad en el tipo de cambio en niveles de 20 pesos por dólar.

De acuerdo con un documento emitido por Citibanamex, considera complicado que se alcancen “las ambiciosas metas de ahorros” que están ligadas a la eliminación de la corrupción y que se obtenga una mayor eficiencia recaudatoria.

La institución financiera, señaló que dichas metas, están limitadas por la supervisión fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como por el anuncio de la nueva administración de bajar el IVA y el ISR en las zonas fronterizas.

Por su parte, la analista de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que a lo largo del primer año de Gobierno de la nueva administración, los ojos del mercado cambiario estarán enfocados a la ejecución de las finanzas públicas.

La analista destacó que aún persiste la incertidumbre con respecto al futuro del nuevo aeropuerto, proyecto que no ha sido cancelado oficialmente y que para los inversionistas sigue representando un riesgo de incumplimiento, por ello “es poco probable que el peso se aprecie de forma sostenida en niveles por debajo de 20.00 pesos por dólar”.

Alejandro Saldaña, analista de Ve Por Más, dijo que aunque el paquete es optimista para el mercado, se mantiene el riesgo de una subestimación del costo de algunos proyectos, que podría detonar en una baja a la calificación crediticia del país.

LEG