Foto: Mexsport 46 medallas obtuvo la delegación mexicana en Barranquilla 2018; superó por 25 a Venezuela en el total  

Uno de los personajes más importantes de la natación mexicana es Nelson Vargas. El Profe contó a 24 Horas qué fue lo que se realizó en este ciclo para que los nadadores mexicanos reclamaran la cima en la zona centroamericana.

Lo primero que quisimos saber fue las sensaciones y los recuerdos que le dejaron este gran año que tuvo la natación mexicana y esto comentó:
“Es un recuerdo muy profundo el que me queda, porque en la camada de muchachos que conocí hace dos años vi un talento increíble y que necesitábamos coordinarnos bien para que estuvieran en el siguiente ciclo olímpico. No daba crédito, porque hace cuatro años en Veracruz la actuación de México fue ridícula. Venezuela nos superó por 9 medallas de oro. Después de la Universiada en Taipei en 2017, me puse a buscar por qué nuestros nadadores no llegaban en su mejor momento.

Era un desastre, los entrenadores estadounidenses tienen a todos estos muchachos y no les importaban más que sus eventos universitarios. Cuando terminaban, los enviaban de vacaciones cuando tenían que estar entrenando. Por supuesto que llegaban a los selectivos muy mal. Todo eso lo arreglamos con la Comisión Técnica que lleva Tina Vidal y los muchachos lograron algo histórico”

Barranquilla 2018 fue un parteaguas. Se obtuvieron muy buenos resultados, hay una generación brillante de nadadores que no se había visto en años.

¿Cómo queda la vara de la delegación mexicana para Lima 2022?

“Lo único que necesitamos es que la federación respete las decisiones de los técnicos. Si no las va a respetar vamos a car en lo de siempre. Tenemos que trabajar mucho con estos chicos, vamos bien. Vienen con muchas ganas de estar en el campeonato mundial de curso corto, pero lo que más conviene es entrenar muy duro, ya que de lo contrario los muchachos ponen en riesgo su beca en las universidades de Estados Unidos”, señaló.

¿Esto ayudaría a incrementar el nivel de la natación en México?

“Ese es parte del plan. Vienen con mucho gusto. Nuestra estrategia también es que quien no venga al nacional no puede ir al selectivo. Así pueden mantenerse con un ritmo competitivo”, dijo.

Si hubiera que resumir en una frase la natación en 2018 para Nelson Vargas, ¿cuál sería?

“Trabajo en equipo. Esa fue la clave. El equipo de entrenadores se unió para ir a los Juegos Centroamericanos. Nadie fue más o menos”, apuntó.

¿Cuán ha sido el aporte de la Acuáticas Nelson Vargas y cómo detectan y desarrollan a los niños que tienen talento?

“Ahora estamos mejor organizados. Antes no se iban tantos nadadores a Estados Unidos. Hoy tanto los padres como los nadadores buscan una beca. Aquí tenemos un semillero que desgraciadamente no ha sido capitalizado como debiera. Ahora tenemos a un director técnico cubano que está supervisando todo el trabajo y lo hace bien. Nunca dejamos de intentar sacar talentos”, expresó.

¿Cómo se siente Nelson Vargas a 40 años de que inició la Acuática Nelson Vargas?

“Muy satisfecho. Lo que soñé es ver a mucha gente en actividad y me llena de satisfacción ver a la gente preparándose. Entre más gente pueda tener en mi organización me siento mejor. 40 años después sigo apoyando a los nadadores dándoles sus uniformes, no sabes cuánta motivación para los chicos es eso”, indicó.

¿Qué sigue para la Acuática en 2019?

Se va a abrir una nueva sucursal. El 2 de enero arrancamos. Es una alberca modesta, pero va a ser un espacio para que más niños puedan realizar actividad física.

Números

46 medallas obtuvo la delegación mexicana en Barranquilla 2018; superó por 25 a Venezuela en el total
16 preseas de oro ganó México en Barranquilla; fue el doble de lo que consiguió en Veracruz en 2014

LEG