WASHINGTON.- Un juez federal aplazó hoy la sentencia del ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, acusado de haber mentido en la investigación del fiscal independiente, Robert Mueller, sobre posible colusión entre la campaña de Donald Trump y Rusia.

 

La decisión del juez Emmet Sullivan prolongó el drama legal de Flynn, quien se esperaba conocería este martes su suerte acusado además de haber “vendido” a Estados Unidos por su trabajo como cabildero para el gobierno de Turquía.

 

El magistrado no pareció persuadido por el reconocimiento de la fiscalía sobre la cooperación de Flynn con la investigación de Mueller, quien días atrás, en una moción a la corte abogó a favor de no imponer una pena de cárcel, en retribución por su cooperación.

 

En cambio, Sullivan pareció externar su descontento con este pedido de alivio por considerar que las violaciones a la ley por parte del teniente general retirado fueron graves.

 

“Las circunstancias agravadas son serias. Usted no solo mintió al FBI. Usted mintió a altos funcionarios en la administración entrante”, dijo, acusándolo de manera errónea de haber sido un cabildero a favor de un gobierno extranjero mientras servía en la Casa Blanca.

 

Flynn hizo trabajo como cabildero mientras estuvo al frente de su firma consultora, pero no ha trascendido que haya continuado este trabajo cuando se incorporó a la Casa Blanca.

 

En febrero de 2017, menos de un mes después de haber asumido el cargo, Flynn fue despedido por haber mentido al vicepresidente Mike Pence sobre sus conversaciones con el entonces embajador de Rusia ante la Casa Blanca, Sergei Kislyak.

 

Inicialmente Flynn dijo a Pence que nunca discutió con el diplomático el tema de las sanciones y este así lo comunicó de manera pública posteriormente, pero después el ex militar reconoció haber mentido porque el tema sí fue abordado.

 

Mentir al gobierno conlleva una pena automática de 5 años de prisión, pero se anticipaba que después que en diciembre de 2017, Flynn aceptó que mintió a los investigadores y aceptó colaborar con Mueller, podría recibir a lo sumo seis meses en prisión.

 

Sus abogados habían pedido al juez por una pena probatoria de no más de un año, tiempo durante el cual tendrían que estar bajo la supervisión del gobierno, además de trabajar 200 horas haciendo trabajo comunitario.

 

Además de Flynn, Mueller ha logrado asegurar también el encausamiento de Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, así como a George Papadopoulos, quien fuera asesor de asuntos exteriores de la misma.

 

Flynn abandonó la corte federal acompañado de su esposa y su equipo legal, subiendo de prisa a un vehículo que lo esperaba afuera del edificio de cortes, rodeado de decenas de fotógrafos y curiosos, algunos de los cuales le gritaban: “¡enciérrenlo, enciérrenlo!”.

 

gac