El operativo se lleva a cabo en nueve puntos de la capital, del 17 al 31 de diciembre

Toda persona que desee visitar o ser huésped en la Ciudad de México durante la temporada decembrina, puede ser atendida en el operativo Bienvenido Migrante, Temporada Invierno 2018, que se lleva a cabo en nueve puntos de la capital, del 17 al 31 de diciembre.

Aunque el programa dio arranque la víspera en la terminal de Autobuses del Norte, no ha habido gran afluencia ni acercamiento de manera voluntaria, pues de acuerdo con los “monitores”, (personal de los módulos) podría ser hasta la próxima semana, con el inicio de las vacaciones de fin de año, cuando crezca el arribo de personas.

El módulo de la Terminal Norte brinda información a los visitantes y a unos metros, Roberto Aguilar duda en acercarse, pues cuenta  que nació en la Ciudad de México, viajó a Estados Unidos en busca del sueño americano hace dos años y al no lograrlo, decidió quedarse en Durango con uno de sus amigos.

“Trabajo por temporadas, ahorita vengo a ver a mi familia. Me dicen que me quede, me preguntan qué hago tan lejos, pero no siempre se encuentra trabajo aquí, como que todo está centrado en la capital y es más difícil”, comenta el hombre que trabaja en un restaurante de comida rápida.

Aunque el programa en conjunto pretende atender a aproximadamente 10 mil personas, tampoco hay gran afluencia en la Terminal de Autobuses Oriente (Tapo), según narra Angélica Escorza Morales, representante del módulo.

“En el primer día no detectemos huéspedes, o sea, no personas extranjeras, lo que sí hay son personas que vienen de otros estados con sus familiares para pasar la temporada decembrina”, mencionó.

El programa de las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México brinda asesoría para regularización migratoria, apoyos sociales, alimentos y trámites para seguro de desempleo.

“Por ejemplo, si tuvieron hijos se les puede apoyar con el trámite de las actas, con algunos préstamos para que inicien algún negocio, se les brinda la credencial de la Sederec para que obtengan ayuda médica, albergues o hasta alimentos provisionales por tres días”, agregó Escorza Morales.

El programa que no solo apoya a migrantes extranjeros, sino también a los connacionales se colocará en nueve puntos de la ciudad, que abrirán de lunes a domingo de las 9:00 a las 18:00 horas.

El operativo se colocó en las cuatro terminales de autobuses más importantes de la capital el Ángel de la Independencia, la Puerta de los Leones en el Bosque de Chapultepec, el Museo de Antropología, en Bellas Artes y el Zócalo; sin embargo, en estos dos últimos puntos los módulos aún no han sido colocados, de acuerdo con el recorrido.

 

MARG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.