Foto: Daniel Perales Es un acuerdo de madurez política entre los sectores obrero, empresarial y público que surgió de la Coparmex, afirmó el presidente López Obrador, pues, aclaró, hay que ser responsables, ya que no se trata de incrementar el salario por decreto. En tanto, analistas dan otro panorama y advierten riesgo de inflación de hasta 5.1% por la medida, aunque no en el corto plazo. El Infonavit descarta aumentos en sus créditos  

Elevan por unanimidad 14 pesos salario mínimo

Aunque la Comisión Nacional de Salarios Mínimos logró un acuerdo unánime para aumentar el salario 16%; es decir, de 88 pesos a 102.68, los aumentos subsecuentes no se harán de manera irresponsable, aseguró el Presidente, Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos, realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Hay que actuar con cautela, no se trata de aumentar el salario mínimo por decreto. No se puede actuar de manera irresponsable. Hay que tomar en cuenta siempre al Banco de México para que no se dispare la inflación porque si no, aunque tengamos aumento de salarios, con una inflación alta se pierde poder adquisitivo.

“De ahí que no debemos por qué preocuparnos por el aumento al salario mínimo en la frontera, porque si bien es cierto que aumenta casi al doble, tenemos el compromiso de reducir el IVA del 16 al 18%, y el compromiso de reducir el Impuesto Sobre la Renta al 20%”.

El mandatario destacó que esta decisión es un acuerdo de madurez política, entre los sectores obrero, empresarial y público, y que surgió de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual convocó a los aspirantes a la presidencia a firmar un compromiso por este aumento.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), resaltó que con este aumento se comienza a saldar la deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos y se ha comenzado a romper con políticas salariales del pasado.

La funcionaria mencionó que la recuperación gradual del salario mínimo es una medida impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitirá reducir la pobreza y avanzar hacia una sociedad igualitaria.

En tanto, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, se refirió al salario mínimo fijado para la frontera norte de México, que se ubicará en 176.72 pesos diarios y señaló que es imperativo fortalecer la economía de la zona fronteriza, ya que con el aumento del salario mínimo se busca ofrecer un mejor nivel de vida a muchos de los connacionales que de otra manera buscaría emigrar.

Coinciden en deducir prestaciones

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que México necesita y debe ser un país más equitativo e incluyente y que la desigualdad inhibe el crecimiento económico y dificultad el desarrollo social.

Sin embargo, en entrevista posterior con medios de comunicación, consideró que un complemento necesario para esta política es el que la Cámara de Diputados considere la deduciblidad de las prestaciones sociales.

En esa postura, coincidió Gustavo de Hoyos, director de Coparmex.

“Deducibilidad plena a las prestaciones que pagan las empresas a los trabajadores, hay que incentivar las prestaciones legítimas, para que haya más empresas que den más prestaciones.

“Es importante que se adecúe la tarifa de Impuesto Sobre la Renta para que estos aumentos no se vayan a convertir en incremento de impuestos para los trabajadores, el Gobierno tiene que poner de su parte.

El empresario consideró que el aumento al salario mínimo debe ser gradual, a fin de que México se coloque por lo menos en el lugar séptimo de países de Latinoamérica con mejor salario, y salga del lugar 19 en el que se encuentra actualmente.

Frases

“Es imprescindible que se generen compensación e incentivos para que se sostengan los empleos para fomentar con productividad y sin distorsiones económicas”
Juan Pablo Castañón
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

“Cuando no hay ingreso, la gente no consume y no se beneficia la economía.
Ahora estoy seguro va a aumentar el consumo porque van a mejorar los ingresos”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

 

LEG