Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, los malquerientes del entonces Presidente convirtieron en tendencia en las nacientes redes todas las fallas discursivas del mandatario y de los integrantes de su gabinete.

Que si en campaña Peña no pudo citar tres libros, que si se fusiló la tesis de licenciatura, que si no sabía hablar inglés…

Curiosamente, a 17 días del nuevo Gobierno, guardan silencio los puristas de la cultura y el lenguaje que hace seis años apalearon a Peña, que hace 12 años felices insultaron a Calderón y hace 18 años casi le dicen “burro” a Fox.

Y guardan silencio cuando los integrantes del nuevo Gobierno son el hazmerreír –en México y en el extranjero-, y cuando son tendencia en redes las ocurrencias, torpezas, mentiras y tonterías que a diario dicen tanto el Presidente como sus colaboradores.

Aquí un recuento de ocurrencias; “bombón” para el humor involuntario.

1. En México y el extranjero fue vista como broma del peor gusto la “consulta” a la Madre Tierra para saber si permite la construcción del Tren Maya.

Y la burla es mayor si se toma en cuenta que inicia la construcción sin estudios básicos de impacto ambiental y pese a advertencias de especialistas.

2. Ya antes, el nuevo Gobierno se había convertido en el hazmerreír del mundo, cuando luego de otra consulta amañada, tiró el NAIM, lo que significó “un balazo en la cabeza” a la economía y a la credibilidad del país. Expertos financieros no daban crédito a tal tontería.

3. Antes de las risotadas por la consulta a la Madre Tierra, fue tendencia en redes la paliza que políticos, ex Presidentes, intelectuales, académicos, opinantes y periodistas propinaron a Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, quien sugirió a los empresarios bajar los salarios de sus ejecutivos, para ir en concordancia con la austeridad republicana.

4. La torpeza declarativa fue mayor porque la señora Sandoval la dijo ante el Senado, cuyos bobos encargados de la comunicación social decidieron bajar el video del Canal del Congreso y borrar toda evidencia de la estupidez. Y si querían un mayor escándalo, la titular de la SFP dijo que no dijo lo que dijo, y que se trata de un bulo; fake news.

5. Días antes, Irma Eréndira Sandoval había protagonizado otro escándalo cuando ocultó sus bienes y cuentas bancarias. Las hizo públicas de manera parcial, una vez que la prensa exhibió la trampa.

6. También en la semana el líder del senado, Martí Batres, exhibió su cachaza autoritaria y nada democrática, al expulsar de la Comisión de Justicia al senado Juan Zepeda, para aprobar la designación a modo de un ministro de la Corte.

7. En las cámaras del Congreso fueron la burla de propios y extraños los diputados y senadores de Morena que aprobaron el nombramiento a modo del fiscal general, luego que esos políticos apalearon a Peña Nieto por la supuesta designación de un “fiscal carnal”.

Parecen interminables las boberías, engaños y mentiras… y sólo van 17 días de Gobierno. ¡Son el hazmerreír…!

Al tiempo.