Loretta Ortíz Ahlf, aspirante a ocupar la vacante que dejó el Ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y una de las tres propuestas que hizo al Senado de la República, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador,  compareció este lunes ante senadores de la Comisión de Justicia del Senado.

Destacó que más allá de las cuotas partidistas, es el expediente de vida de la persona y su actuar, lo que puede garantizar su independencia en el ejercicio de función en caso de ser electa como ministra.

No obstante, aclaró que para despejar dudas sobre su autonomía e independencia, este mismo lunes, renunció a su militancia del partido Morena, aunque reconoció su cercanía con el Presidente de la República, con quien colaboró durante la etapa de transición como coordinadora de los foros de pacificación y es esposa de José Agustín Ortíz Pinchetti, quien fuera Secretario General de Gobierno, durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Ante ello, pidió a los senadores no prejuzgar la idoneidad de una candidatura y dejar de lado los méritos que además, advirtió, implicaría una violación a los derechos humanos.

“No voy a negar que mi esposo fue Secretario de Gobierno con Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de gobierno de la ciudad de México y por esa circunstancia yo no pude acceder cuando José Ramón Cossío fue propuesto”, declaró.

Dijo que de llegar a la Corte, velará para que prevalezca la unión entre los poderes de la Unión y tenderá puentes de cooperación para cumplir cabalmente con su mandato.

Recalcó que promoverá una política de tolerancia cero ante la corrupción, tráfico de influencias y nepotismo en todos los niveles del poder judicial.

“Pondré al servicio de la sociedad y justicia mis conocimientos, me conduciré de manera independiente, imparcial y objetiva y tendré como máxima autoridad a la Constitución”, aseguró.

 

dpc