Foto: Especial Al distribuir su aguinaldo, el 80 por ciento de los mexicanos tiene como prioridades comprar regalos, pagar la cena navideña y de Año Nuevo, además de pagar deudas, por encima de considerar chequeos o servicios de salud.  

Al distribuir su aguinaldo, el 80 por ciento de los mexicanos tiene como prioridades comprar regalos, pagar la cena navideña y de Año Nuevo, además de pagar deudas, por encima de considerar chequeos o servicios de salud.

Los resultados, producto de la investigación sobre hábitos de consumo durante la navidad en 2017 y realizado por la consultora Deloitte, señalan que después de pensar en lo necesario para las cenas de Navidad y Año Nuevo, un 68 por ciento opta por comprar ropa y regalos.

Entre las otras prevalencias de gastos, figuran mejoras o reparaciones a la casa, viajes y excursiones, computadoras personales u otros electrónicos, y en ninguna la salud aparece como un tema que sea parte del gasto de la gratificación de fin de año.

En esta época decembrina, el Consejo Optometría México recomienda se regale salud invirtiendo en un “check-up general”, que consiste en estudios médicos donde se incluye examen de sangre, de orina, electrocardiograma, mastografía y Papanicolau (en mujeres), y antígeno prostático (para hombres).

Si las personas gozan de buena salud, recomendó la organización, es conveniente ahorrar parte del aguinaldo para crear un pequeño fondo de emergencia, por si se llega a presentar alguna enfermedad en el futuro.

Además, destacó la importancia de revisar la salud de la visión, ya que 80 por ciento de los casos de discapacidad visual son evitables si se diagnostican y tratan a tiempo.

LEG