Foto: Cuartoscuro / archivo INM informó que la caravana migrante que permanece en Baja California tuvo una disminución en su tamaño debido a retornos asistidos y voluntarios a sus países de origen  

La asociación civil, Ángeles Sin Fronteras, advirtió a los más de cien centroamericanos que permanecen afuera del Deportivo Benito Juárez, en Tijuana que pueden ser detenidos por las autoridades y en su caso deportados por infringir la ley ya que se habilitó una bodega como albergue a media cuadra.

“Hay un promedio de 300 personas que ya están en este nuevo albergue y faltan 150, el problema de los que no se quieren mover se debe a que son rebeldes, porque no quieren dar su nombre, no quieren reglas, les gusta fumar mariguana, y entonces es su responsabilidad si son detenidos”, consideró en una entrevista con 24 HORAS, Lourdes Lizardi, coordinadora de la asociación.

Recordó que las autoridades informaron a los migrantes que se tienen que retirar y alojarse en el alberge de lo contrario será bajo su responsabilidad porque ya no están acatando órdenes.

“Esto ya es un acto de rebeldía, porque no hay un respeto a los acuerdos que se tienen, están en México y tienen la oportunidad de irse a un lugar seguro, ya se les mantuvo dos meses con comida, ropa, brigadas de salud, ellos tienen que entender que deben regresar las calles a los tijuanenses”, expuso.

Destacó que la bodega se gestionó a través del gobierno federal por el senador con licencia Jaime Bonilla de Morena por Baja California, “se instalaron baños portátiles, están los lavamanos, se está colocando una cocina y viven bajo las casas de campaña”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la caravana migrante que permanece en Baja California tuvo una disminución en su tamaño debido a retornos asistidos y voluntarios a sus países de origen.

Indicó que mil 115 personas regresaron a su país de origen por medio del Instituto y apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), asimismo, algunos han intentado cruzar la frontera de manera irregular hacia Estados Unidos; las detenciones por la patrulla fronteriza alcanzan más de mil 200 en días recientes.

LEG