El Gobierno Federal anunció el aumento del salario mínimo de 102.68 pesos diarios, es decir un aumento del 16%, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Al anunciar la nueva política de Salarios Mínimos, en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el aumento al salario mínimo es un acto de madurez política, de responsabilidad, de acuerdo, un acto de confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de nuestro país.

Ante la presencia de líderes empresariales y de sindicatos, mencionó que durante muchos años el salario mínimo ha perdido su poder adquisitivo y hay quienes sostienen que en los últimos 30 años se perdió el 70% del poder adquisitivo de dicho salario.

Destacó que su el compromiso de su gobierno es nunca fijar el salario mínimo por debajo de la inflación. Agregó que se trata de un aumento del 16% en el salario mínimo y se logró por unanimidad.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), resaltó que con este aumento se comienza a saldar la deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos y se ha comenzado a romper con políticas salariales del pasado.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que México necesita y debe ser un país más equitativo e incluyente y que la desigualdad inhibe el crecimiento económico y dificultad el desarrollo social.

“Por eso hoy es un día muy importante, como ya se ha señalado, después de un esfuerzo en conjunto de varios años hemos logrado recuperar el valor del salario mínimo para que alcance la línea de bienestar y lo que sigue para el progreso y el desarrollo de las familias mexicanas”, puntualizó.

El nuevo salario mínimo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019, el cual tendrá dos salarios mínimos diarios: el Salario Mínimo General Nacional para toda la República de 102.8 pesos, y el Salario Mínimo General Fronterizo, aplicado a los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes, será de 176.72 pesos.

 

dpc