La Ciudad de México funge como escenario para múltiples expresiones artísticas emergentes, sin embargo, pocos son los espacios abanderados por mujeres e integrantes de la comunidad LGBT, esto opina Naville Obeso, una de las organizadoras de Feminasty Pop-Up quien platicó con 24 HORAS acerca de este proyecto.

Feminasty Pop-Up se tratá de un espacio donde se promueve el arte hecho por y para mujeres, femmes y personas no binarias, cuyo propósito es “generar comunidad y tejer redes de apoyo y trabajo”.

“Porque si no encontramos lo que queremos, debemos crearlo nosotras mismas. Porque creemos en la manera de hacer las cosas horizontalmente, desde la equidad y la comunidad. Porque creemos que podemos hacer las cosas de otra manera”, comentaron las organizadoras.

Thania Díaz, otra de las organizadoras, mencionó que, a causa de la poca inclusión, debían “crear espacios donde dieran oportunidad a presentar el trabajo de las mujeres y personas no binarias”.

Juntarse, conocerse y trabajar en conjunto es la intención detrás de cada edición. La primera y segunda de estas se llevaron a cabo en abril, en la Galería Pandeo de la colonia Del Valle, y en septiembre, en la Sala de Arte Público Alfaro Siqueiros, respectivamente, con una participación de entre mil y mil 200 asistentes.

Con cada edición buscan diversificar los proyectos que presentan. Actualmente cuentan con aproximadamente 100 colaboradoras en su lista.

Su tercera edición se llevó a cabo el 9 de diciembre, y no sólo hubo vendimia de comida vegana, bebidas, artículos de diseño, fanzines y ropa, sino que también se presentaron trabajos audiovisuales, lectura de poesía y micrófono abierto.

Para la proyección audiovisual, expusieron cortometrajes y documentales de acción, ficción, animación y ‘cuerpx’; trabajo hecho por estudiantes de cine con perspectiva feminista, queer o trans tales como Gisela Guzmán, Andrea Su, Michelle de la Garza, entre otras tantas.

La próxima edición de Feminasty Pop-Up será en marzo del 2019 en Guadalajara.

 

PL