Foto: Cuartoscuro En el proyecto de Presupuesto 2019, el Gobierno federal pide 236.7 mdp (4.5 mdp, menos que en 2018) para la coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales, que incluye la flota de aviones y helicópteros de la Presidencia. Los rubros para la flotilla aérea y el Estado Mayor fueron etiquetados como “apoyo a las actividades de seguridad y logística con el fin de garantizar la integridad del Presidente”. Expertos ven un presupuesto optimista, pero no realista  

Consideran 610.8 mdp para la seguridad de AMLO en presupuesto

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 asigna 610.8 millones de pesos al Estado Mayor Presidencial (EMP) y a la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales, a pesar de que esas instituciones desaparecieron con la llegada al Poder del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al proyecto, presentado el sábado en la Cámara de Diputados, se prevén 374.1 millones de pesos para las misiones del EMP, cuyo objetivo principal era proteger al mandatario en turno, su familia y los jefes de Estado del extranjero que visiten el país.

A partir del 1 de diciembre, los más de ocho mil integrantes de ese órgano técnico-militar fueron integrados a diversas comandancias de policías militares y navales, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, el Estado Mayor sólo tendría una reducción presupuestal de 24.4 millones de pesos, a pesar de que una de las principales promesas de campaña del mandatario nacional fue desaparecer esa institución y sólo apoyarse de 20 personas (pertenenciante a la llamada Ayudantía).

Incluso, de forma global, en el proyecto de presupuesto de la Oficina de la Presidencia de la República los recursos para el Estado Mayor y el mantenimiento de la flota presidencial están etiquetados como “apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal”.

En años anteriores, el EMP utilizaba dichos recursos para el mantenimiento de más de 200 camionetas presidenciales, la mayoría Suburban blindadas, así como la organización de giras y la protección de altos funcionarios, la familia presidencial y ex mandatarios.

Otra de las promesas fue vender la flota de helicópteros y aviones de la Presidencia, pero para 2019 la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales tendría un presupuesto de 236.7 millones de pesos, sólo se le quitarían 4.4 millones de pesos respecto al año pasado.

En total, los recursos para garantizar la seguridad y logística del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reducirán sólo 28.8 millones de pesos al pasar de 639.7 millones de pesos a 610.8 millones de pesos.

Aunque el Estado Mayor Presidencial desapareció desde el 1 de diciembre y sus elementos fueron reincorporados a la Sedena, hasta el momento el nuevo Gobierno no ha explicado porqué continuará con prácticamente el mismo presupuesto en 2019.

Además del Estado Mayor, otros entes públicos cuya desaparición se anunció, aún tienen presupuesto en 2019, como el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE), con 997.3 millones de pesos; el Consejo de Promoción Turística de México, con 8.6 millones, el Cisen (que se integraría a la Secretaría de Seguridad sin hacer espionaje), con 2 mil 490 millones, la oficina del comisionado nacional de seguridad, con 173 millones, e incluso el pago del avión presidencial, que partió a Estados Unidos para su venta, con 416 millones.

Más reducciones

Respecto a otros rubros de gasto, por ejemplo, la Vocería del Gobierno de la República y Coordinación de Comunicación de la Presidencia reducirá en 54.7 millones de pesos su presupuesto para el año próximo al pasar de 168.2 millones a 113.5 millones.

La Coordinación de Asesores pasará de 39.3 millones de pesos a 30 millones en 2019; el rubro de Atención y Seguimiento a las Demandas Ciudadanas disminuirá sus recursos en 13 millones de pesos, al solicitar 45.9 millones.

El rubro de Inteligencia para Preservar la Seguridad Nacional tendrá una reducción de 32.6 millones de pesos, al pasar de 657.5 millones a 624.9 millones de pesos.

LEG