Foto: Cuartoscuro Obras inconclusas y cifras que no cuadran, detecta gestión de Sheinbaum  

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan Integral para la Reconstrucción, con el que -esta administración- arrancará la atención a los damnificados del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, bajo esquemas que garanticen el respeto a una vivienda digna.

De acuerdo con el nuevo Gobierno, que encabeza Claudia Sheinbaum, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera y posteriormente de José Ramón Amieva no se concretó obra alguna, tanto en edificios como en vivienda unifamiliar. Además, no se usaron para la reconstrucción los 8 mil millones de pesos reportados en el proceso de transición.

Tal plan, que forma parte de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, publicada el 7 de diciembre, operará a partir de un censo único realizado desde octubre y hasta principios de diciembre, el cual arrojó que hubo 26 mil 672 inmuebles afectados por los terremotos.

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, mencionó que la administración anterior dejó avances en cuanto a la elaboración de proyectos ejecutivos y en algunos casos se iniciaron obras; sin embargo, hasta la fecha no hay ningún proyecto concluido.

Damnificados no serán deudores

Detalló que se respetará el derecho humano a la vivienda digna y adecuada, tanto en edificios como en viviendas unifamiliares. Reiteró que no se convertirá a los damnificados en deudores de la banca, pues las reconstrucciones totales se realizarán mediante un crédito puente con tasa de 0% intereses, cuyos promenores se ofreció detallar posteriormente.

El apoyo para renta a quienes dejaron su inmueble continuará en 4 mil pesos mensuales, hasta que se les entregue su casa; el pago se hará mediante una tarjeta. Uno de los requisitos que se retira en el otorgamiento de apoyos es el de la presentación de escrituras, pues 60% de los damnificados tiene problemas con este trámite, y en su lugar los afectados debe comprobar propiedad o legítima posesión.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, estimó que cumplimentar la atención a los afectados por el sismo, requiere un presupuesto total de 7 mil millones de pesos y el proceso podría tardar dos años.

Para el año próximo, se contará con 4 mil 500 millones de pesos que irán directamente a la Secretaría de Obras y Servicios para la reconstrucción de inmuebles, vivienda y los escolares; un total de 73.

Respecto a la vivienda multifamiliar, los afectados tendrán acceso hasta a 350 mil pesos por individuo; mismo apoyo que recibirán los afectados de viviendas unifamiliares. El máximo de construcción con dicho monto es de 65 metros cuadrados.

Cuestionada sobre lo que se hizo en la administración pasada en la materia, Cravioto comentó que el dinero sólo se ocupó en demoliciones, proyectos ejecutivos, rentas y para cinco edificios que comenzaron su reconstrucción; pero ello no asciende en conjunto a los 8 mil millones de pesos que reportó el Gobierno saliente. Por ello, el destino de los recursos está en proceso de revisión, con el fin de determinar si hubo desvío.

Aumentan casos de demoliciones
Presentan nuevo censo del 19-S

Como parte de la atención a damnificados, arrancó la operación del portal https://reconstruccion.cdmx.gob.mx/, en el que los usuarios podrán ubicar los resultados del Censo 19-S, con detalle de las viviendas multifamiliares, unifamiliares, y de acuerdo a su tipo de riesgo. También se incluyen los datos obtenidos en la base realizada en el ejercicio anterior, que se manejaron en la Plataforma CDMX.

José Merino, director de la Agencia Digital de la Ciudad de México, explicó que hay mil 559 casos de demolición total o parcial, contra 623 que se contabilizaron anteriormente.

Detalló que aún se trabaja en el diseño de la página, especialmente para mejorar la consulta a través de dispositivos móviles.

LEG