Foto: Reuters Flynn fue escuchado hablando con funcionarios del gobierno turco en una llamada interceptada  

Un ex socio del ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, fue acusado hoy de cabildear para el gobierno de Turquía a favor de la detención y extradición de un clérigo refugiado en Estados Unidos.

 

Fiscales federales presentaron hoy un encausamiento contra Bijan Kian por trabajar como cabildero de un gobierno extranjero sin haberse registrado para tal tarea, así como contra Kamil Ekim Alptekin, de nacionalidad turca y quien se cree se encuentran actualmente viviendo en ese país.

 

Kian, conocido también como Bijan Rafiekian, trabajó como socio de la consultora Flynn Intel Group, fundada por el exgeneral retirado, quien está previsto será sentenciado este martes en una Corte federal de Washington, por mentir a investigadores de la oficina del fiscal independiente.

 

La fiscalía acusó a Kian y Alptekin de haber conspirado de manera encubierta para “influir a políticos estadunidenses y a la opinión pública con relación a un ciudadano turco viviendo en Estados Unidos y cuya extradición ha sido solicitada por el gobierno de Turquía”.

 

Para ello, los dos hombres buscaron “desacreditar y deslegitimizar al ciudadano de Turquía ante los ojos de políticos y el publico, y asegurar al final la extradición del ciudadano turco”, señaló el encausamiento.

 

Aunque el nombre de ese ciudadano turco no fue precisado, reportes de prensa lo identificaron este lunes como Fethullah Gulen, un clérigo turco que desde 1999 vive exiliado en una comunidad en Pensilvania.

 

El gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Gulen de ser parte de la conspiración detrás del fallido golpe de Estado que su gobierno enfrentó en julio del 2016, y ha buscado sin éxito que Estados Unidos lo detenga con fines de extradición.

 

Meses atrás el diario The Wall Street Journal reveló que Flynn y su hijo habrían recibido un ofrecimiento de 15 millones de dólares por ayudar a expulsar a Gulen, y facilitar así su extradición.

 

De acuerdo con el reporte, Flynn fue escuchado hablando con funcionarios del gobierno turco en una llamada interceptada como parte de la investigación del fiscal independiente Robert Mueller sobre la posible colusión entre funcionarios de la campaña de Donald Trump y el gobierno de Rusia.

 

Flynn fue despedido por Trump como Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en febrero pasado por haber mentido al vicepresidente Mike Pence sobre una conversación que sostuvo con el exembajador ruso ante la Casa Blanca, Sergey Kilsyak.

 

De acuerdo con el Journal, la conversación entre Flynn, su hijo Mike y funcionarios turcos tuvo lugar en diciembre del 2016 en un exclusivo club de Nueva York, semanas antes de que Trump lo designara al cargo.

 

DAMG