Foto: Especial No solo es importante hacer ejercicio de manera rutinaria, sino también debes considerar que, durante las fiestas, si sudas, puedes ayudar a eliminar el alcohol.  

1.    Haz ejercicio. Idealmente deben de ser 40 minutos. Pero si de plano no es lo tuyo al menos 20 minutos al día.

2.    Mantente bien hidratado. Antes de llegar a las fiestas, puedes tomar 600 ml de agua. Eso ayudará a que ocupes un poquito de volumen en el estómago y no llegues a devorarte la comida o pasarte con los tragos.

3.    Desayuna o come ligero. Cuando sabes que tienes un compromiso social por la noche, desayuna y come ligero, de preferencia con muy poquitos carbohidratos. Esto ayudará a compensar las calorías que consumas. Disminuye tu consumo de cualquier tipo de harina durante el día, y consume preferentemente proteína animal sin grasa (como pechuga de pollo, bistec de res, etc.) con muchas verduras. Si vas a tomar refrescos procura hacerlo solo durante la celebración a la que vayas.

4.    Respeta los horarios. Si te saltas alguna comida, solo llegarás con ganas de devorarte todo lo que te pongan enfrente.

5.    Evita las botanas. En las fiestas, aléjate de cacahuates, papas, frituras, palomitas, etc.

6.    Empieza por la ensalada. En las comidas sociales empieza siempre con mucha ensalada y proteína animal o vegetal. Come con moderación harinas, papas y postres.

7.    Elige botanas ligeras. Cambia las frituras por verduras clásicas como las zanahorias, los pepinos y las jícamas con algún aderezo bajo en calorías o yogurt griego sin azúcar.

8.    Reduce las calorías de las recetas de la comida típica. Para que los platillos típicos no sean tan calóricos, se puede, por ejemplo, eliminar la piel del pavo y preparar el relleno con la mitad de los frutos secos que dice la receta.  De igual forma, utiliza atún en agua y, si vas a hacer bacalao, desmenúzalo, utiliza poca grasa y ponle menos aceitunas.

9.    Si vas a tomar alcohol, hazlo con moderación. Recuerda que por cada copa que tomes deberás tomar un vaso de agua. Utiliza las versiones light de los mezcladores.

10.  Comparte. Si vas a un restaurante a festejar y las porciones son muy grandes, puedes compartir con tus amigos. Si en la oficina te regalan las galletas o chocolates típicos de la temporada, también puedes invitarles a tus compañeros.

11.  No te excedas durante la cena de Navidad o Año Nuevo. Lo mejor es probar un poco de todo, pero sin caer en excesos. Recuerda que, al otro día, puedes volver a comer de tus platillos favoritos durante el recalentado.

12.  Muévete. No solo es importante hacer ejercicio de manera rutinaria, sino también debes considerar que, durante las fiestas, si sudas, puedes ayudar a eliminar el alcohol. Procura no quedarte sentado por mucho tiempo. Si la celebración se presta para ello, baila.

LEG