Grandes retos se plantean en el proyecto de Presupuesto que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso y es que en él se plantean expectativas muy ambiciosas de casi 5.8 Billones de pesos.Recordemos que según las variables macroeconómicas han proyectado que se estima un crecimiento del PIB del dos por ciento, una inflación del 3.4 por ciento, un tipo de cambio en promedio de 20 pesos por dólar, una tasa de interés del 8.3 por ciento y el barril de petróleo en un precio de 55 dólares. También estima un crecimiento del PIB de EU del 2.6 por ciento. Estamos seguros que el presidente de la Comisión de Presupuesto Alfonso Ramírez Cuellar habrá de poner todo su empeño para sacar el proyecto con el mayor consenso posible, el desafío que enfrentará es grande.

DIPUTADA LAURA BARRERA

Una crítica constructiva y responsable envió la diputada Laura Barrera a sus homólogos de Morena para que revisen bien el Presupuesto, y es que la legisladora consideró que en el Paquete Presupuestal enviado por el Presidente al Congreso se prevé una reducción del 31 por ciento al turismo con respecto al año pasado. Sin duda, los legisladores deberán hacer ajustes en este ramo si tomamos en cuenta que este rubro es uno de los más importantes para el país. Nos comenta la diputada federal que a simple vista pareciera que hay un incremento del 16 por ciento, sin embargo estos recursos dijo, serían destinados al proyecto del Tren Maya. Proyecto que este fin de semana tuvo una ceremonia de permiso a la madre tierra, pero que a la fecha no cuenta con proyecto ejecutivo o estudios de impacto ambiental, señaló. Agrega que es irresponsable que su construcción se vaya a realizar, en un 90 por ciento, sobre vías ya construidas hace 66 años. Esto sin contar que según el ex Presidente Felipe Calderón están en riesgo la mitad de la población de jaguares del país. La legisladora opina que el turismo en el país está en riesgo con tantas malas señales como la cancelación del nuevo Aeropuerto, del Consejo de Promoción Turística de México y la disminución en los recursos para el sector. Valdrá la pena tomar en cuenta sus consideraciones.

MARCOS BUCIO NUEVO DIRECTOR DEL INE

Muy contento y con la disposición de cumplir con la encomienda que le otorgó el Presidente Andrés Manuel López, rindió protesta Marcos Bucio como nuevo director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. El encargado de tomarle la protesta de ley fue el sub secretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla en representación del titular de la SEP, Esteban Moctezuma. Enhorabuena y le deseamos el mejor de los éxitos.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS

EL coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, alertó sobre la intención de Morena de someter en cualquier momento a votación en el pleno la reforma sobre consulta popular y revocación de mandato, pero con dedicatoria para “agradar” al presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso sí dejó en claro que Morena y sus aliados ahora sí tendrán que escuchar a la oposición ya que la reforma constitucional requiere dos terceras partes de los votos, que Morena y sus aliados no alcanzan a sumar por sí solos.

CANADEVI LLAMA A LOS DIPUTADOS A OTORGAR MÁS RECURSOS PARA VIVIENDA

Los desarrolladores de vivienda del país, responsables de la construcción del 85% de la vivienda social dirigida a los mexicanos que ganan entre 3 y 8 mil pesos mensuales, alertaron del riego de que si los diputados aprueban sin cambios el paquete presupuestal como lo envió el Presidente, se corre el peligro de que se genere una crisis habitacional para los que menos tienen. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI explicó que en el presupuesto propuesto para el otorgamiento de subsidios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es inexistente, al haber eliminado el Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales. Ante esto, los industriales hicieron un llamado a los legisladores para que reconsideren la asignación suficiente de recursos que den salida a las viviendas en proceso y con solicitudes de compra por parte de los derechohabientes. Estaremos atentos ya que podría ser más perjudicial para los que menos tienen la austeridad que se plantea imponer en la llamada Cuarta Transformación.

RENÉ JUÁREZ EL PRI DEFENDERÁ LOS RECURSOS DEL SUR- SURESTE

La región Sur-Sureste requiere de gran impulso y generación de infraestructura para su desarrollo, esto no debe ser a costa de los recursos naturales. Así lo afirmó enfático el coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez quien en sus redes sociales advirtió que el GPPRI en Diputados vamos a luchar para defender nuestra biodiversidad. Sí al crecimiento, no al ecocidio que podría ocasionar el Tren Maya.

AGENDA DE SAN LÁZARO Y SENADO

Esta semana será de intenso trabajo en el Congreso pues inicia formalmente el análisis del Paquete presupuestal del 2019. En San Lázaro bajo el mando Porfirio Muñoz acudirá el secretario de Hacienda para explicar a los legisladores los detalles del proyecto. Mientras que en el Senado que preside Martí Batres los trabajos serán igual de arduos porque se analizará la terna de aspirantes para nombrar al ministro 11 de la Suprema Corte.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz