Foto: Notimex Representantes de ONGs criticaron hoy aquí la escasa ambición de los gobiernos para lograr acuerdos sobre las reglas de operación del Acuerdo de París, durante la COP24  

Katowice.- Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) criticaron hoy aquí la escasa ambición de los gobiernos para lograr acuerdos sobre las reglas de operación del Acuerdo de París, durante la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP24).

 

La cita, iniciada el pasado 2 de diciembre, concluyó este sábado con la aprobación de un paquete de reglas sobre la operación del Acuerdo de París, para medir los esfuerzos globales en adaptación, mitigación, financiamiento y otros aspectos.

 

Sin embargo, la mayoría de las ONG cuestionaron que el resultado no haya sido contundente al adoptar por completo el informe científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ante la negativa de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait.

 

En ese informe, los científicos instan a los países a un mayor esfuerzo para evitar que la temperatura media suba más de 1.5 grados centígrados en este siglo, y que las medidas aprobadas de cara al inicio de implementación del Acuerdo de París se guíen en ese objetivo.

 

Lamentaron el papel de algunos países que no favorecieron el consenso en otros temas, y principalmente a Estados Unidos por hacer de su salida del Acuerdo de París un proceso que complique las cosas a los países en desarrollo.

 

El líder de Política Climática y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza, el exministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, expuso que en Polonia “una falta de comprensión por parte de algunos países, pero el Acuerdo de París es resistente a las tormentas de la geopolítica global”.

 

La directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, declaró que “los gobiernos decepcionaron de nuevo a la gente al ignorar la ciencia (el informe del IPCC) y la situación de los vulnerables”.

 

La coalición Justicia Climática recordó las palabras de la adolescente sueca de 15 años, Greta Thunberg, que en esta COP24 habló ante delegados del mundo y les dijo que “los sufrimientos de muchos pagan los lujos de unos pocos”, y que eso sirve para resumir los resultados obtenidos.

 

El coordinador de Energía Limpia del Movimiento Ciudadano contra el Cambio Climático, Antonio Zambrano, dijo que en Katowice los intereses de los ricos de los países ricos, que han abandonado sus obligaciones morales y legales, harán que los países pobres corran solos con los efectos climáticos.

 

La representante de la Red del Tercer Mundo, Meena Raman, coincidió en que “Estados Unidos, como mayor contaminante de la historia”, iguala las responsabilidades a todos los demás, especialmente los países en desarrollo, a los que además les bloquea el acceso al financiamiento.

 

La coordinadora de Amigos de la Tierra, Sara Shaw, cuestionó a Brasil por querer “permitir que los especuladores se beneficien de sus bosques a través de créditos de carbono”, y consideró “un mal augurio que ese país juegue en ese terreno en las negociaciones climáticas”.

 

Por su parte, la vicepresidenta del Instituto Mundial de Recursos, Helen Mountford, sostuvo que ahora será la COP25 en Chile el “momento crítico para que los líderes mundiales articulen cómo sus próximos planes nacionales sobre el clima responderán a las advertencias del último informe del IPCC”.

 

fahl