Foto: Captura de video Los esfuerzos de pago y contención no han tenido respuesta de respaldo: rector Guzmán Fernández  

Después de 25 años de no presentarse una situación como la actual en la que no hay suficiencia económica para el pago de los compromisos contractuales de fin de año, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández dio a conocer a los medios de comunicación que el problema de carencia financiera tiene su origen en la creciente demanda de matrícula atendida sin el soporte presupuestal gubernamental.

 

Destacó que desde hace 25 años no se autorizan nuevas plazas para la Universidad, “son solo 10 mil horas autorizadas, pero se ejercen 37 mil; en el caso de los medios tiempos son 270 autorizados y se ejercen 350 y respecto a las plazas de tiempo completo se tienen autorizadas 920 y se ejercen 1,300”.

 

“Es decir, que desde hace 25 años no se ha incrementado el número de plazas de medio tiempo y horas clase y en el caso de los tiempos completos, solo han sido reconocidos los de perfil Promep”, subrayó.

 

El rector de la UAZ puntualizó ante los medios de comunicación que “ahí es donde esta la causa del desfinanciamiento, porque la Universidad con el mismo numero de plazas atiende al doble de estudiantes, o sea aproximadamente 40 mil de los distintos niveles de los cuales, casi 29 mil alumnos son de licenciatura”.

 

Guzmán Fernández argumentó que a pesar de este escenario la Máxima Casa de Estudios de la entidad hace un esfuerzo por atender la demanda creciente, puesto que de cada diez jóvenes que solicitan entrar a la UAZ se acepta a siete, a pesar de que no hay apoyo presupuestal.

 

Al respecto el rector Guzmán Fernández enfatizó que se ha ido cerrando la brecha entre lo que se recibe y lo que se gasta, “esta administración ha hecho un gran esfuerzo, hemos cerrado tres años fiscales (2015,2016 y 2017). Se han pagado 862 millones de pesos de ISR (Impuesto Sobre la Renta), 500 millones de pesos al ISSSTE; se han cubierto la mayoría de las prestaciones de este año y realizado una contención del gasto que, de no haberse hecho, ahorita tendríamos una deuda aproximada de 2,500 millones de pesos”.

 

Sin embargo en los dos años de mi administración no ha habido una correspondencia por parte de la federación, lapso en el que solo se han recibido 60 millones de pesos extraordinarios.

 

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas informó que en los últimos días ha tenido acercamiento con las comisiones de Educación y de Presupuesto en la Cámara de Diputados federal, así como las autoridades de la SEP y Hacienda, en donde se planteó la necesidad de un apoyo financiero extraordinario, pero no se ha obtenido respuesta.

 

Precisó que “estamos en una situación muy frágil, de indefensión en la UAZ porque no vamos a poder cubrir su quincena y aguinaldo a aproximadamente 7 mil trabajadores que ya devengaron su sueldo. En este momento no tenemos el recurso para hacer la dispersión de la quincena y tampoco de aguinaldo.

 

 

fahl