Más frío que el que hace en la sierra de Chihuahua fue el trato que se dispensaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

El ministro presentó su cuarto y último informe de labores ante jueces y magistrados y López Obrador, que se hizo acompañar de algunos secretarios de Estado como el de la Defensa, el de Seguridad Pública, de Gobernación, de Educación y el consejero jurídico de la Presidencia.

Aguilar destinó la última parte de su informe a resaltar las virtudes de la independencia del Poder Judicial y los graves riesgos que correría el país si ésta es violentada.

Un López Obrador escuchaba con semblante austero; ninguna emoción mostró, aunque al final se unió al aplauso de pie que el auditorio rindió al presidente de la Corte.

No hubo declaraciones finales ni de Aguilar ni del Jefe del Ejecutivo, pese a la costumbre de éste de declarar en cualquier evento casi de cualquier tema.

Pero ni falta hizo la entrevista.

La tensión en el recinto de la Corte se sintió hasta que López Obrador abandonó el lugar; no se quedó a la comida que tradicionalmente se ofrece.

Pero para que no se dijera que fue descortés, se quedaron a comer los ministros Olga Sánchez Cordero, Alfonso Romo, Alfonso Durazo y Esteban Moctezuma.

Quién sabe si hoy por la mañana el tabasqueño aborde el tema de la Corte y sus sueldos o si alguien le preguntará sobre la versión que corre en el Senado de que la bancada de Morena estaría preparando ya una iniciativa para crear un Tribunal Constitucional que sustituiría a la Corte, como una medida radical de “transformar al Poder Judicial’’.

Y aunque en la campaña se habló de esta posibilidad, no es hasta ahora que se da este enfrentamiento entre Poderes que el tema vuelve a la mesa, pero ahora con visos de revancha.

Veremos.
****
El senador del PRD, Juan Zepeda fue bajado de fea forma de la Comisión de Justicia para dejar su lugar a un legislador de Morena.

La decisión supuestamente tomada por la Junta de Coordinación Política motivó que las bancadas del PAN y el PRI abandonaran la sesión de ayer y denunciaran que Morena hizo la maniobra para tratar de sacar adelante en forma exprés y sin contratiempos la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Para aprobar la designación del fiscal carnal, pues.

Hasta el cierre de este espacio no había una declaración oficial de la bancada de Morena que justificara la decisión de quitar a Zepeda su lugar en la Comisión de Justicia.

Y no se ve que vayan a rectificar.
****
¿Se acuerda del Mijis, Pedro César Carrizales Becerra, el diputado local de San Luis Potosí por Morena que propuso que el Gobierno dotara de seguridad social y vivienda a los presos que trabajaran en las cárceles?

Pues ayer estuvo en San Lázaro, y aprovechó para hablar de su polémica iniciativa.

El Mijis dice que su iniciativa no se ha dictaminado porque la ONU –sí, la ONU- la está estudiando para conocer si podría tomarse como un modelo a seguir… ¡en el mundo!

El controvertido legislador asegura que el texto será dictaminado en enero próximo en el Congreso de San Luis Potosí, una vez que la ONU lo haya estudiado y realizado observaciones.

¿Cómo la ve? Y uno pensando que era una idea totalmente descabellada.