Foto: Reuters / Archivo Eso podría crear un déficit de suministro para el segundo trimestre del próximo año, reportó la Agencia Internacional de Energía  

Los precios del petróleo bajaron este viernes ante las preocupaciones sobre la caída de la demanda en medio de la desaceleración del crecimiento económico global, aunque todavía existen expectativas de que los recortes de la OPEP respalden la cotización.

 

China, la segunda mayor economía del mundo y el mayor importador de crudo, reportó ventas minoristas más lentas durante noviembre, mientras el crecimiento de la producción industrial se relantizó el mes pasado en medio de la disputa comercial con Estados Unidos.

 

El rendimiento de la refinería de petróleo en noviembre en China disminuyó desde octubre, que fue el segundo mes más alto registrado, lo que sugiere un alivio en la demanda de petróleo de China, aunque las corridas fueron un 2.9 por ciento más altas que el año anterior.

 

Sin embargo, sigue existiendo cierto apoyo a los precios debido a los recortes de producción acordados entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores que no pertenecen al cártel, incluida Rusia.

 

Eso podría crear un déficit de suministro para el segundo trimestre del próximo año, reportó la Agencia Internacional de Energía.

 

“Creo que después de los grandes movimientos de la noche a la mañana hay un poco de conmoción entre los operadores, los volúmenes están muy bajos … No veo un gran seguimiento de los movimientos de la noche anterior”, señaló Michael McCarthy, estratega jefe de mercados de CMC.

 

El crudo tipo Brent del Mar del Norte, índice de referencia internacional, subió la víspera 2.2 por ciento, mientras el West Texas Intermediate aumentó 2.8 por ciento.

 

“Después de la gran jugada de ayer, está ocurriendo un poco de consolidación”, aseguró por su parte Jonathan Barratt, director de inversiones de Probis Securities en Sydney.

 

Como parte del acuerdo de la OPEP acordado la semana pasada, su líder de facto, Arabia Saudita, planea reducir su producción a 10.2 millones de barriles por día (bpd) en enero.

 

En China, las refinerías procesaron 50.46 millones de toneladas de petróleo el mes pasado, o 12.28 millones de barriles por día, un aumento del 2.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

 

Sin embargo, eso es inferior a octubre y del récord de 12.49 millones de bpd reportado en septiembre.

 

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 61.09 dólares al inicio de la sesión  en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

 

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 39 centavos de dólar (0.59 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, cuando se ubicaba en 61.48 dólares.

 

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en enero, perdía 11 centavos de dólar (0.21%) y se cotizaba en 52.47 dólares.

 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 58.67 dólares, una caída de 53 centavos de dólar (0.90%) respecto a la sesión del miércoles, informó el cártel.

 

jhs