Foto: Cuartoscuro Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo que se trató de un error de texto  

Luego de que el senador panista Juan Carlos Romero Hicks revelara en su cuenta de Twitter, la noche del miércoles, que la iniciativa para derogar la reforma educativa que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador aniquila la autonomía universitaria (al suprimirla de la fracción VII, del artículo tercero constitucional), el mandatario anunció que se enmendará el asunto.

“No hay ninguna intención en ese sentido. Es más, para que no se use de pretexto y se quiera combatir nuestra iniciativa, si es necesario estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía. Salirle al paso, porque si no, están esperando (a) que nos equivoquemos, que se cometa cualquier error; hay que enmendarlo ya (para ello se hará una acotación)”, comentó en su conferencia matutina con medios.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo que se trató de un error de texto.

Aunque se ofreció subsanar el asunto, diputados federales del PRD y PRI propusieron que Estaban Moctezuma, secretario de Educación, comparezca de manera urgente ante la Cámara de Diputados, para aclarar el tema.

“En la Gaceta está escrito tal cual, y se omite abordar el asunto de garantizar la autonomía de las universidades; es un error muy peligroso”, afirmó Abril Alcalá (PRD).

Cynthia López (PRI) la secundó al estimar que Moctezuma no sólo no participó en la elaboración de la iniciativa, sino que no la habría leído; “espero que la Coordinadora (la CNTE) no nada más se las haya dado a firmar”.

Critica el CCE desaparición del INEE

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, calificó como un error la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), planteada en la iniciativa presidencial, y pidió reconsiderar la medida.