FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO "Entregamos hoy el listado de presos políticos, aquí tenemos el acuse de recibido. El señor Alejandro Encinas fue quien nos recibió hoy la lista"  

La senadora Nestora Salgado, entregó el día de hoy a la Secretaría de Gobernación un listado de presos políticos para su análisis.

 

La legisladora de Morena, detalló que el secretario de Derechos Humanos, población y migración, Alejandro Encinas, revisará cada uno de los casos por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Entregamos hoy el listado de presos políticos, aquí tenemos el acuse de recibido. El señor Alejandro Encinas fue quien nos recibió hoy la lista. En el corte del 4 de diciembre, el resultado obtenido fue de 199 casos identificados en 18 estados del país. Diecinueve casos corresponden a mujeres y 180 a hombres. Las entidades con mayo número de estos casos son el Estado de México, Guerrero y Oaxaca“.

 

Salgado, detalló que desde la campaña del presidente López Obrador, le confió hacer el listado.

 

“Me honra señalar que el propio presidente electo me ha confiado la posibilidad de construir una ruta para revisar cada uno de los casos con las instancias procesalmente debidas y las instituciones jurídicamente vinculantes, para observar el estado procesal de los casos expuestos”.

 

Para la realización del listado, la senadora estuvo en comunicación con los titulares de los poderes judicial y legislativo, la Secretaría de Gobernación e integrantes del equipo de transición para establecer una mesa interinstitucional sobre el tema.

 

En la conferencia de prensa matutina, del 12 de diciembre, Julio Scherer, el asesor jurídico del Gobierno mexicano, detalló que la que se ha conseguido la liberación de dos presos políticos en el Estado de México y Oaxaca, sin embargo, no se revelaron sus identidades.

 

TFA