Foto: Cuartoscuro El Tribunal Superior de Justicia de Puebla será el lugar en que se dé el cambio de gobernador, ya que en el Congreso poblano “no existen las condiciones necesarias” para llevar a cabo el acto, informó el actual Gobierno  

Toma protesta Martha Érika ante Tribunal y no en el Congreso

Debido a que no existen condiciones en el Congreso de Puebla, la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, rendirá protesta al cargo este viernes ante el Tribunal de Justicia de esa entidad.

Mediante un oficio, el titular de la Secretaría de Gobierno de Puebla, Diodoro Carrasco, informó a Héctor Sánchez, magistrado presidente del Tribunal, que el cambio de poderes se realizará en la sede del Poder Judicial.

“Derivado de los sucesos que se han generado en el Congreso del Estado, así como el hecho de que el Presidente de la Mesa Directiva ha cancelado las sesiones de la semana que transcurre, no existen las condiciones necesarias para que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, rinda la protesta de ley ante el Congreso del Estado o la Comisión Permanente“, indica el documento.

El cambio de sede para la toma de protesta se basa en el artículo 75 de la Constitución poblana, que señala: “en caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiera rendir protesta ante el Congreso o la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el Tribunal Superior de Justicia”.

Además, el gobierno saliente pide al Poder Judicial generar las condiciones logísticas necesarias para realizar la ceremonia protocolaria en que José Antonio Gali entregará el poder a Martha Erika Alonso, ambos militantes del PAN.

Por su parte, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, la gobernadora electa de Puebla calificó como lamentable la postura de Morena, mayoría en el Poder Legislativo local, de tratar de evitar que tome protesta.

“Decidieron ponerse en huelga, en todo lo que va de la semana no han sesionado, se pusieron en huelga y pues no hay condiciones para tomar protesta, como lo permite la ley, estaré tomando protesta en el Tribunal de Justicia”.

En respuesta, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso y diputado de Morena, José Juan Espinosa, aseguró que brindarían las condiciones de seguridad y respeto al acto protocolario de cambio de poderes, y advirtió, que Martha Erika Alonso pone en riesgo la constitucionalidad de su protesta al hacerlo en el Poder Judicial.

Frase

“No hay condiciones, están en huelga, no están trabajando os diputados, se pusieron en huelga, así como lo escuchas, a raíz del fallo que se dio salieron con una serie de descalificaciones los diputados que son Morena”.
Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla.