Foto: Cuartoscuro Se destinarán mil millones de pesos anuales para la protección de estas zonas que ocupan más de la mitad del territorio  

El Gobierno de la Ciudad de México y 35 núcleos agrarios firmaron el Convenio de Coordinación de la Política Ambiental del Suelo de Conservación de la capital, con el que se destinarán mil millones de pesos anuales para la protección de estas zonas que ocupan más de la mitad del territorio.

El objetivo es que se acabe la burocracia en la repartición de los recursos para los productores, y así los dueños de las tierras no abandonen el campo.

Durante la presentación del programa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que dicho monto anual se incluirá en la propuesta de Presupuesto de Egresos que envíe al Congreso local el 17 de diciembre y se mantendrá en los años siguientes.

La mitad del recurso irá para los bosques y el resto para la producción agropecuaria. “No se puede planear nada en el suelo de conservación si no es en acuerdo con los propietarios de las tierras”, indicó.

En los bosques, explicó, la idea es hacer los trabajos con brigadistas escogidos por las asambleas de los núcleos agrarios.

En la producción agropecuaria, se entregarán los apoyos de acuerdo al tipo de cultivo. En ese sentido, adelantó que en 2019 se trabajará en nuevos canales de distribución para que los productores tengan más espacios dónde vender.

A finales de enero del próximo año, se pretende aprobar las reglas de operación para que en febrero fluyan los apoyos.

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, Columba López Gutiérrez, detalló que el programa consta de tres componentes: Cuautlan, para conservación del bosque; Centli, conservación del maíz; y Nelhuayotl, para la habilitación y mejora de espacios bioculturales.

 

LEG