Foto: Cuartoscuro /Archivo El comunicado de la familia de Proceso se justifica en la congruencia de Julio Scherer en ser crítico al ejercicio de poder desde el Estado  

La cámara alta decidió otorgar el máximo reconocimiento que pueden brindar a los periodistas Carlos Payán Velver, fundador de La Jornada y a Julio Scherer García, ex director de Excélcior y fundador del semanario Proceso.

 

El Reconocimiento Belisario Domínguez se otorga a mexicanos destacados que han brindado un servicio extraordinario a su país. La decisión de quién recibe la medalla, la toma el Senado de la República valorando algún hecho o trayectoria.

 

En este año, el Senado, a petición de Martha Guerrero (senadora de Morena) y en virtud de la apreciación de la libertad de expreción, decidió reconocer la trayectoria y aportación a los medios libres y críticos La Jornada y Proceso, priorizando la labor de sus fundadores.

 

Finalmente, la condecoración se le entregará a Payán, pues la familia Scherer, a nombre del fallecido Julio, rechazó dicha medalla: “El rechazo absoluto a todo tipo de premios, homenajes y reconocimientos provenientes del poder público, cualesquiera que fuese su signo político”

 

El comunicado de la familia de Proceso se justifica en la congruencia de Julio Scherer en ser crítico al ejercicio de poder desde el Estado.

 

jhs