Foto: Especial La bancada de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM determinaron dar de baja de dicho órgano al perredista Juan Zepeda y en su lugar integrar a la senadora Lucía Meza, de Morena, acuso la oposición  

Con el presunto objetivo de tener mayoría en la Comisión de Justicia del Senado a unos días de elegir a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la bancada de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM determinaron dar de baja de dicho órgano al perredista Juan Zepeda y en su lugar integrar a la senadora Lucía Meza, de Morena, acuso la oposición.

Al respecto, el senador del Sol Azteca acusó de arbitrarios y autoritarios a los senadores de Morena, al quitarle un lugar al PRD en un momento clave para la toma de decisiones, a pesar de que la comisión ha operado con la misma conformación desde finales de septiembre.

La Comisión de Justicia será la encargada de procesar y en su caso aprobar a uno de los tres aspirantes que envió el presidente López Obrador para reemplazar la vacante que dejó el ministro José Ramón Cossío en la SCJN.

Dicha comisión estaba integrada por 15 miembros, seis de Morena, tres del PAN, dos del PRI, dos del PRD, uno de MC y uno del PT; sin embargo, con el cambio aprobado, ahora Morena y sus aliados tendrán ocho votos y la oposición siete, con lo que obtienen la mayoría para aprobar al nuevo ministro.

Esta situación generó un nuevo desencuentro entre la mayoría y la oposición (PAN, PRI y PRD), que al no encontrar “voluntad política” de Morena para procesar el cambio de integrantes guardando las formas, determinaron salirse del salón de plenos.

“Ya tienen enfrentamiento con el Poder Judicial, ahora quieren un encontronazo en el Senado (…), les urge sacar a su ministro carnal de López Obrador en estos días y que incida en la elección del próximo presidente de la Corte el 2 de enero, quieren controlar el último contrapeso que hay en el país”, acusó Juan Zepeda.

El coordinador de los panistas, Rafael Moreno Valle, advirtió que no permitirán esas actitudes y albazos, “lo que hay en realidad es una pugna del Poder Ejecutivo de querer estar por encima del Poder Judicial”.

Mientras que el líder priista, Miguel Ángel Osorio, acusó a Morena de violentar una y otra vez la ley: “Cuando un partido tiene mayoría la aplica y resuelve, pero no viola la ley”.

Van contra contenido sexual 

La senadora de Morena Alejandra León Gastélum presentó una iniciativa para sancionar penalmente la difusión de imágenes de contenido sexual sin consentimiento de las personas que aparecen en las mismas.

La legisladora que fue víctima de ataques en redes sociales con el video denominado “Lady champagne”, en el que se le ve festejando en la calle su triunfo como legisladora, con una botella de champagne desbordándose, y expresiones en contra de sus adversarios; luego siguieron a éste video otros con montajes de imágenes pornográficas.

Ante ello, y acompañada de dos víctimas de éste tipo de agresiones y luchadoras sociales, propuso incorporar en el Código Penal Federal un capítulo denominado Difusión de imágenes de contenido sexual.

Se establece que se impondrá de uno a seis años de prisión y multa a quien haciendo uso de los mismos medios de transmisión de datos, difunda, comparta o haga del conocimiento de terceros, imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de las personas que aparecen en las mismas.
“El Juez ordenará a quien resulte responsable abstenerse de hacer uso del Internet por un lapso igual a la duración de la pena de prisión que se le imponga.”.

Además, se obliga de forma oficiosa al responsable, al pago de la reparación de daños como gastos por tratamientos psicológicos o psiquiátricos actuales o futuros, así como una indemnización por daños materiales o morales causados a la víctima.

Asimismo, el Juez podrá ordenar a las plataformas de búsqueda que no muestren los hipervínculos a las páginas de Internet que permitan acceder a dichos contenidos sexuales o de desnudez explícitos.