Foto: Reuters Esta previsto que el país abandone la Unión Europea el próximo 29 de marzo  

La celebración del referéndum del brexit el 23 de junio de 2016 le costó al Reino Unido 129,1 millones de libras (143,6 millones de euros), informó hoy la Comisión Electoral del país.

Esta cantidad incluye el gasto de organizar las 40.000 mesas electorales que estuvieron disponibles y el recuento de los votos, actividades cifradas en un total de 94,5 millones de libras (195 millones de euros).

Las correspondientes subvenciones legales para las campañas tanto a favor de la permanencia (Remain) como de la salida del bloque comunitario (Leave) ascendieron, según la comisión, a 1,2 millones de libras (1,3 millones de euros).

Además, el coste de la subvención, también estipulada por ley, a ambas campañas para que mandaran cartas a cada elector o grupo familiar en las diferentes áreas del Reino Unido fue de 25,4 millones de libras (28,2 millones de euros).

El coste del programa de sensibilización pública en todo el país emprendido por la propia comisión para aumentar el conocimiento acerca del plebiscito y proporcionar información sobre cómo participar se elevó a 6 millones de libras (6,6 millones de euros).

Por último, la Comisión Electoral, que es el organismo independiente que supervisa las elecciones y regula las finanzas políticas en el Reino Unido, informó de que el gasto en personal y operaciones fue de 1,9 millones (2,1 millones de euros).

El referéndum del 23 de junio de 2016 dio la victoria al brexit por un 51,9 % de los votos, lo que inició un complejo proceso para que el Reino Unido abandone el bloque comunitario.

Esta previsto que el país abandone la Unión Europea el próximo 29 de marzo, sin embargo, la primera ministra británica, Theresa May, aún tiene que conseguir el apoyo suficiente a su acuerdo de salida con Bruselas para que sea aprobado en la Cámara de los Comunes antes de que concluya el próximo mes de enero.

 

jhs