La incertidumbre seguirá ante la indecisión sobre futuro del NAIM

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, consideró que el mercado continuará padeciendo de incertidumbre ante una falta de claridad sobre el futuro del nuevo aeropuerto, ya que por un lado los inversionistas rechazan las ofertas de recompra de bonos y por el otro, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, insinúa la cancelación de Santa Lucía.

En una reunión con medios de comunicación, Ruiz Sacristán mencionó que aunque el Gobierno mexicano y los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) siguen en un proceso de negociación, al país “le costará más”, la posible cancelación de la obra en Texcoco.

Similar fue la respuesta que dio José Oriol Bosch, director general de la BMV, quien aseguró que esta negociación “quizás” no afecte la confianza a la inversión en el país y mencionó que no se sabe si ésta será la última oferta de recompra que ofrecerá el gobierno mexicano.

Respecto a la posible “muerte” del Aeropuerto en Santa Lucía, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, prefirió no hablar del tema, aunque fue él quien hace unos días adelantó que dicho aeródromo sería utilizado para vuelos internacionales.

El titular de la dependencia aseguró que esa decisión le corresponde a Urzúa, y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Mientras que Gabriela Siller, analista de Banco Base, dijo a 24 HORAS que la declaración del titular de la SHCP, se debió al rechazo de la nueva oferta de recompra y a que el Gobierno se está dando cuenta de las implicaciones financieras que tendría cancelar la obra en Texcoco.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, comentó en entrevista que la negociación entre el Gobierno y los tenedores de bonos del NAIM, se tornó más difícil y por ello habrá que esperar la conclusión de la misma para saber si se cancela o continúa la obra en Texcoco.

“Está siendo una negociación muy difícil, que exige alto grado de profesionalismo y de paciencia por parte de las autoridades; será una negociación lenta, y esperemos que la pueda sacar bien el Gobierno federal. (…) Aún es muy pronto para prever pensar cancelar Santa Lucía”, dijo el líder empresarial.

Para Raymundo Tenorio, analista del Tecnológico de Monterrey, la cancelación de Santa Lucía sería la mejor opción, ya que daría certidumbre a los mercados y se evitaría un costo significativo para las arcas públicas.

Mientras se debate el futuro del NAIM, el valor de los bonos en Nueva York cayó 0.93% a 90.3 centavos por dólar, esto después de que en su jornada previa, los títulos tuvieran un crecimiento de hasta 8% promedio entre las cuatro series.

LEG