Los dos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente que son señalados de participar en los actos violentos registrados en Ciudad Universitaria el lunes pasado, fueron vinculados a proceso por un juez de Control.

Acusados del delito de lesiones calificadas, el juzgador también impuso a Mario y Omar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual cumplirán en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Durante la audiencia inicial que se llevó a cabo este jueves, se calificó como legal la detención de ambos sujetos, y se fijó un mes y 15 días para la conclusión de la investigación complementaria.

Los jóvenes fueron acusados de manipular un petardo y hacerlo estallar, hiriendo a Josué Bermúdez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM).

A quien se le incrustó en el hueso nasal una rondana contenida en el aparato explosivo, calificando esta lesión como de las que tardan en sanar más de 60 días.

Al término, Roberto Bermúdez, padre del catedrático lesionado, expresó los padres de los imputados le ofrecieron una disculpa, la cual, dijo aceptó. “Lo que no acepto es que se dañe a nuestra universidad con la violencia”. Además, dijo, los médicos aún no determinan las repercusiones de la herida de su hijo.

En tanto, Juan Pablo Rivas, abogado de los estudiantes, informó que la pena máxima que pueden recibir sus clientes es de no más de cinco años.

dpc