El presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, calificó como un proceso normal de cualquier operación similar la recompra de bonos del proyecto del aeropuerto de Texcoco, propuesta por el actual gobierno federal.

 

“No tiene nada fuera de lo normal, va rápido, que pague lo menos que se tenga que pagar”, aseveró el directivo en el marco de un encuentro con representantes de medios de comunicación en el que abordó diversos temas.

 

Precisó que como toda operación de compra-venta de bonos, el resultado final dependerá del proceso de negociación entre las partes interesadas.

 

Sobre el paquete económico de 2019, que se presentará el próximo sábado, el directivo de Santander estimó que será un presupuesto acorde a los compromisos expresos del gobierno por mantener la consolidación de las finanzas públicas y de las distintas variables macroeconómicas.

 

En cuanto a la controversia que prevalece entre los tres poderes del país por el tema de los salarios de los magistrados, dijo que es una situación “sana” en una democracia que se presenten diferencias de opiniones.

 

“Eso es parte de una democracia donde también existe la división de poderes y como tal cada poder actúa de manera independiente, lo vemos como una cosa positiva”, resaltó.

 

En cuanto a la iniciativa legislativa por reducir algunas comisiones que cobra la banca en México, mencionó que el establecimiento de precios y cuotas es una materia que debe dejarse a la libre competencia.

 

Grisi Checa argumentó que el sector bancario ya informó a las autoridades y legisladores la situación real en materia de comisiones de la industria, por lo que sería contraproducente para el mercado normar topes de precios fuera del efecto de la misma competencia.

 

“Cualquier decisión de este tipo puede tener daños colaterales, por lo que el llamado está en que se tomen propuestas pero de una forma integral, ya que así será más fácil llegar a un acuerdo claro, y si no es así, van a desequilibrar el mercado y a inhibir inversiones”, afirmó.

gac